08 de enero 2011.-Cinco Rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tres miembros del Ejército y una civil menor de edad fallecieron este viernes en un enfrentamiento ocurrido en el departamento de Caquetá, ubicado en la zona centro-sur de ese país suramericano.
La información fue proporcionada por el comandante de la VI Brigada del Ejército colombiano, general Juan Carlos Salazar, quien en declaraciones a la radioemisora Caracol precisó que los miembros del grupo rebelde al parecer “intentaron tomar una estación de policía”.
“Los rebeldes se movilizaban en dos vehículos e intentaban atacar la estación local de policía cuando un grupo de soldados los detectaron y se inició el enfrentamiento (…) Los combates comenzaron hacia las 18H30 locales (23H30 GMT) cuando los rebeldes atacaron el poblado de San Vicente del Cagüán, en el selvático departamento de Caquetá”, puntualizó.
Hasta ahora no se tiene información sobre los nombres de los fallecidos pero Salazar señaló que en el desafío también resultaron heridos cuatro militares y otro civil; quienes fueron trasladados a un centro asistencial ubicado en la localidad de Florencia, capital de Caquetá.
Algunos cercarnos a la zona del disturbio afirmaron que alcanzaron a utilizarse granadas de fragmentación y además, los grupos se agredieron con disparos de fusil; no obstante, esta información no ha sido verificada.
Según las fuentes oficiales, este es el primer enfrentamiento del año entre el Ejército y FARC que deja víctimas mortales.
Desde el pasado septiembre, el grupo rebelde dio a conocer, a través de un comunicado divulgado en el portal Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), su voluntad de lograr una solución que permita tanto a sus hombres como al Gobierno de Juan Manuel Santos, poner fin a varias décadas de conflictos armados, muerte y tragedia para los colombianos.
No obstante, el día siguiente a la publicación de ese texto, el Ejército ejecutó un bombardeo cerca de la frontera con Ecuador en donde murieron al menos 25 rebeldes, entre ellos Domingo Biojó, miembro del Estado Mayor de las FARC.
El ataque forma parte del relanzamiento de la política de seguridad del país por parte del nuevo Gobierno de Santos, que ha reiterado en varias oportunidades amenazas de exterminar al grupo insurgente ya sea aplicando la razón o la fuerza.
"Les notifico a los cabecillas de la FARC y a los guerrilleros que vamos por ustedes", afirmó el mandatario en una cadena presidencial ofrecida a finales de septiembre del 2010.