Estudiantes de izquierda y derecha debaten ley para las universidades

Credito: Loel Henríquez

Las propuestas serán consignadas en la Asamblea Nacional para su consideración. La UCV y la UCAB aplaudieron la nueva oportunidad de discusión

11 Ene. 2011 - Estudiantes progresistas y de derecha de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se declararon en debate permanente, para discutir la Ley de Educación Universitaria y sistematizar las nuevas propuestas a la norma.

El referido marco legal fue aprobado el pasado mes de diciembre por el Parlamento venezolano, y vetado la semana pasada por el presidente de la República, Hugo Chávez.

El Jefe del Estado solicitó el inicio de una gran discusión nacional sobre el instrumento, para incluir a todos los actores del sector y considerar sus planteamientos.

En este contexto, en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la UCV, se realizó un encuentro estudiantil para discernir, concretar y procesar proposiciones para adecuar la legislación.

Anniyer Flores, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UCV, aseguró que la jurisprudencia en cuestión, contempla principios “innegociables” y garantiza la participación protagónica de los alumnos.

Considera necesario abrir nuevos espacios de intervención de la población estudiantil en las decisiones universitarias, por ejemplo, a través de la conformación de los Consejos Populares Universitarios.

“El veto a la Ley, en un primer momento, fue una decepción porque fue un trabajo fuerte que se hizo a través de la Constituyente Universitaria, con todos los sectores. En este proceso participaron más de 16 estados del país y eso fue llevado a la Asamblea Nacional, el año pasado”, recordó.

A su juicio, se deben mantener las disposiciones relacionadas con la democratización del acceso a los recintos universitarios, la eliminación de las pruebas internas y cualquier otro mecanismo de exclusión, así como la distribución justa del presupuesto.

También, añadió es menester amparar la inclusión, en condiciones de igualdad, de los profesores contratados, personal administrativo, obrero y estudiantes en las elecciones de autoridades rectorales.

Pidió a un debate argumentado y no visceral entre todos los miembros de la comunidad universitaria. Detalló que en la UCV se estarán desarrollando jornadas de discusión, foros y asambleas estudiantiles para dar a conocer el contenido de la Ley de Educación Universitaria, contrastar y recopilar la diversidad de opiniones.
PLURALIDAD DE PENSAMIENTO

En opinión de Kristel Velásquez, estudiante de la Escuela de Historia de la UCV, la Ley de Educación Universitaria debe fijar mecanismos que permitan la pluralidad de pensamiento, dentro de las aulas de estudios.

Además, de establecer la participación del Poder Popular y de los estudiantes en las acciones de contraloría, para supervisar el destino de los recursos asignados a las casas universitarias.

“No como ahora, cuando sólo una parte de la comunidad es la que toma las decisiones con respecto al destino de la universidad. Queremos que toda la comunidad y el Poder Popular pueda saber sobre la administración de las universidades”, subrayó.

Puntualizó que es imprescindible acabar con las pretensiones de los rectores universitarios de privatizar la educación pública. “Las autoridades de la UCV cada vez radicalizan un proceso de privatización a los interno, con el alquiler de espacios públicos y el establecimiento de fundaciones fantasmas”, agregó.

A juicio de Velásquez, la Ley de Educación Universitaria tiene ausencias que deben ser atendidas. Muestra de ello, citó, es lo referido a los derechos de los estudiantes, la determinación de las vías de ingreso y el reconocimiento de los programas educativos sociales como la Misión Sucre.
NO HUBO CONSULTA

Para Kira Álvarez, representante del Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes de la UCV, el reinicio del debate de la Ley de Educación Universitaria es de aplaudir, pues en su opinión, no hubo consulta con anterioridad para diseñar la norma legal.

Comentó estar de acuerdo con la aplicación de las pruebas de admisión en las universidades, en tanto que manifestó su desacuerdo con el voto igualitario entre profesores, personal administrativo, estudiantes y obreros, para la escogencia de las máximas autoridades rectorales.

“Estamos de acuerdo con que los estudiantes tengamos más participación en las elecciones universitarias, pero no que los trabajadores tengan el mismo derecho. No digo que no sepan o no tengan los estudios para hacerlo, pero como estudiantes sabemos que es lo que más nos conviene”, aseguró.

En su valoración, deben seguir existiendo los consejos de facultades, centros de estudiantes y federaciones universitarias, porque a través de ellos, añadió, se hacen escuchar las voces de los estudiantes en las diversas escuelas.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Scharifker, informó que el debate a la Ley de Educación Universitaria se inició ayer, en todas las facultades de la institución. Precisó que las actividades se mantendrán en las próximas semanas.

“Estamos felices porque logramos el objetivo. Los estudiantes vamos a darle la cara la país y a la comunidad con planteamientos. Invitamos a los compañeros del oficialismo a que se sumen al debate, porque es una ley de todos”, acotó.

Entre sus propuestas destacan el establecimiento de escuelas técnicas, la definición de la autonomía universitaria y el aumento de la representación estudiantil en las instancias de educación superior.

Cree que se deben reconocer los centros de estudiantes y la libertad de cátedra para los profesores. Aseveró que los estudiantes pasaron de la “ofensiva” al “ataque”, mientras señaló que saldrán a la calle a “defender el libre pensamiento”.
TAMBIÉN EN LA UCAB

En el Aula Magna de la UCAB también se efectuó un primer encuentro estudiantil. Bélgica Álvarez, estudiante del quinto año de Derecho, insistió en la obligación que tienen los universitarios de corregir los vicios internos en las instituciones.

“Queremos una universidad en la que se respeten nuestros derechos, nuestra integridad y donde no exista la burocracia”, refirió. Destacó el impulso que se debe concretar al trabajo social dentro y fuera de los centros educativos.

“De la Ley de Universidades hay principios que se pueden rescatar. No estamos de acuerdo con la premura con la cual fue aprobada y que quizás no se consultaron todos los sectores”, puntualizó.
VOCES DEL PUEBLO

Gabriela Graterol. Estudiante de Educación Media. “Nosotros que estamos próximos a ingresar a las universidades, apoyamos la Ley de Educación Universitaria. Pedimos que la universidad sea abierta a todas las corrientes del pensamiento y que el ingreso sea para todos, los pobres y los excluidos”.

Kevin Ávila. Estudiante de Trabajo Social UCV. “Haremos un debate con todo el pueblo. Queremos y creemos en la necesidad de construir una universidad con pertinencia social, que resuelva los problemas de la sociedad. Se deben profundizar los derechos y los espacios estudiantiles”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9279 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas