18 de enero 2011.-La Internacional Socialista (socialdemócrata) expulsó al partido del recientemente depuesto presidente de Túnez, Zine el Abidide Ben Alí, confirmó hoy el líder de los socialistas europeos, Martin Schulz.
“De vez en cuando uno se da cuenta de que hay ciertos integrantes de la propia familia y se sorprende. Ha sido expulsado, pero sí, era miembro y su partido era miembro”, dijo Schulz en rueda de prensa.
La Internacional Socialista también ha informado en su sitio de Internet de la decisión y ha explicado que “refleja los valores y principios” que definen al movimiento y su postura “sobre los acontecimientos en el país”. El RCD (partido de Ben Alí perteneció por muchos años a la organización socialdemócrata). A la asociación de partidos como el PRI mexicano, el Acción Democrática de Venezuela o el PSOE español les costó dos décadas saber que Ben Alí era un dictador.
La Agrupación Constitucional Democrática (RCD) sigue apareciendo en la web de la Internacional Socialista como “miembro pleno” de la organización. La Internacional Socialista, al contrario de lo que su nombre indica, está compuesto por un conjunto de organizaciones que vienen de la socialdemocracia pero que en los últimos años han girado progresivamente al neoliberalismo y a la derecha.
Pero no sólo con los socialdemócratas tenía relaciones el RCD, hace poco, la organización del dictador firmó un acuerdo de cooperación con el Partido Popular Europea, la logia que agrupa a la extrema derecha de la vieja Europa.