Directivo cuestiona la revisión de materiales. 21 personas, entre diputados y sociedad civil, elegirán a las autoridades. El presidente del Parlamento, Willian Lara, estima nueva directiva para finales de diciembre.
Mientras que José Manuel Zerpa, vicepresidente del CNE informó que ya 68% de las firmas tienen aceptación con un rechazo de sólo 6%, el directivo principal del mismo órgano, Rómulo Rangel dijo que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para introducir una querella por irregularidades en la revisión de las firmas introducidas por la oposición.
Rangel denunció ayer que para acelerar el proceso sólo se están verificando datos fraccionados de los firmantes y dijo que se deben anular las decisiones del CNE que fueron ejecutadas por mayoría simple, tal como estableció el máximo tribunal de la República. Pero José Manuel Zerpa respondió que se está haciendo “un trabajo técnicamente productivo que permita dar una respuesta concreta”.
Mientras la actual directiva evalúa, con cuestionamientos, las firmas, en el parlamento se sientan las bases para nombrar nuevas autoridades.
Once diputados de la Asamblea Nacional serán designados hoy integrantes del comité de postulaciones, quienes junto con diez representantes de la sociedad civil escogerán, en un lapso de 30 días, la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral.
Néryca Ríos/Venpres
Caracas, Venezuela .- Ayer se conoció que el directorio del órgano comicial podría convocar el referendo consultivo mañana, pese a que hasta el viernes sólo habían sido verificadas 178 mil firmas, por lo cual decidieron cotejar sólo los datos de la cédula de identidad y la fecha de nacimiento. Sin embargo José Manuel Zerpa negó tal versión, y dijo que estaban cotejando todo.
El día que se anuncie el referendo se podría publicar las firmas revisadas. No obstante, se eliminaría el lapso de 5 ó 6 días para que los firmantes verifiquen si la rúbrica efectivamente pertenece a su persona.
Rangel consideró que este procedimiento estaría “malogrando” las dos millones de firmas consignadas en el CNE el pasado 4 de noviembre.
Rómulo Rangel, directivo principal del CNE informó ayer que introducirá una querella ante el Tribunal Supremo de Justicia por considerar que en el órgano electoral se han cometido irregularidades en lo concerniente a la evaluación de la solicitud de referéndum consultivo.
Rangel descalificó además que las decisiones en el directorio se hayan tomado por mayoría simple y no por mayoría calificada. A su juicio se ha perdido tiempo en cuantificar las firmas, lo cual consideró además de ridículo. Asimismo manifestó que hubo usurpación de poderes por parte del directorio al aceptar la reincorporación de Leonardo Pizani como miembro suplente, quien solicitó su renuncia del ente comicial en el año 2000.
Consultivo en puertas
El directorio del Consejo Nacional Electoral dio altos indicios de que la respuesta a la convocatoria al consultivo podría efectuarse esta misma semana, de la misma forma que stima informar sobre algunas peticiones sobre referendum revocatorios.
José Manuel Zerpa, vicepresidente del CNE, quien brindó la información antes de entrar a la sesión del directorio ayer, expresó que ya 68% de las firmas tienen aceptación, mientras que se ha detectado 6% de rechazo.Añadió que de manera simultánea con esta verificación técnica, el consejo electoral está evaluando cuantitativamente las firmas para el referéndum revocatorio. Señaló que tal como lo contempla el artículo 71 de la Carta Magna y el 183 de la Ley del Sufragio, el directorio electoral validará 10% de las firmas. Cree entonces que esta semana ya pueden tener validado el citado porcentaje.
"Si fuese así, el Consejo Nacional Electoral tendría que dar una respuesta a los solicitantes, y la respuesta pudiese ser negativa o positiva de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos de ley".
Expresó que sobre estos referéndum hay dos escenarios: si tiene viabilidad técnica jurídica o inviabilidad técnica jurídica. Si hay una respuesta positiva, el CNE presentará al solicitante la fecha del referéndum y el respectivo cronograma. De no ser así, se le dará la respuesta de que la solicitud no cumplió con los requisitos de ley.
No a las presiones
Destacó que el trabajo técnico en lo concerniente a la verificación de las firmas es muy meticuloso. "La información que queremos dar sobre este tipo de trabajo no puede ser una información genérica, porque para eso estamos tratando de tener las estadísticas fundamentales para responder con claridad a las solicitudes de referéndum", dijo Zerpa.
También indicó que le darán la mayor celeridad a la verificación de las firmas. Así como aseveró que de ninguna manera "este directorio va aceptar presiones, ni por el Ejecutivo, ni por la oposición para que nosotros mañana mismo estemos respondiendo. No, nosotros estamos haciendo un trabajo técnicamente, racionalmente productivo que permita dar una respuesta concreta a todos los solicitantes”.
Explicó que el directorio, para darle mayor seguridad al proceso de todos los referéndum, se ha incorporado una sesión la cual tiene que ver con el control de calidad de la firma. "Es decir, que aquellas firmas que por alguna razón, no coincide la cédula con la fecha de nacimiento, etc, hay una sesión que tenemos, evalúa el control de calidad y si esta información se tiene que rechazar, se rechaza y si tiene que mejorar se mejora. Eso es lo que hemos denominado control de calidad", precisó.
AN designa hoy a los diputados del comité de postulaciones
Maira Cecilia Perozo
Once diputados de la Asamblea Nacional será designados hoy integrantes del comité de postulaciones, quienes junto con diez representantes de la sociedad civil escogerán, en un lapso de 30 días, la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral.
El oficialismo llevará seis representantes: Omar Mezza Ramírez, Denis Peraza, Ricardo Gutiérrez, Saúl Ortega, César López y Guillermo Guevara, por el sector indígena.
La oposición sostuvo fuertes debates para decidir a cuáles de sus legisladores incorporar. En horas de la tarde AD designó a Germán Romero, corredactor del proyecto de Ley del Poder Electoral; Copei a Rafael Octavio Rivero; Proyecto Venezuela a Carlos Eduardo Berrisbietia y el MAS a Nelson Rampensard.
Quedaría pendiente un quinto integrante que se escogerá entre los miembros de los grupos minoritarios, dijo Germán Romero de AD, para que también tengan su cuota de participación.
Según la primera disposición transitoria de la Ley del Poder Electoral, publicada en Gaceta el pasado miércoles, comienzan a correr los días para que la AN designe los integrantes de la comisión preliminar. También a partir de allí se cuentan diez días para que los sectores de la sociedad postulen sus candidatos a dicha comisión.
En un lapso no mayor a cinco días la preliminar preseleccionará y remitirá a la plenaria de la AN los postulados al comité. Y finalmente se abre el lapso para quienes aspiren a ser rectores del ente comicial.
Antes de 2003
Nohelí Pocaterra, segunda vicepresidenta del parlamento, confirmó ayer a PANORAMA que la sesión de hoy contempla el punto que permitirá renovar las autoridades del organismo comicial para despejar ese despacho en la vía de una salida a la crisis apegada a la Constitución nacional.
Incluso afirmó que se habla de realizar sesiones extraordinarias para cumplir con la responsabilidad que les corresponde.
Ricardo Gutiérrez uno de los postulados por el MVR, explicó que el trabajo que les corresponde ahora va dirigido hacia la exhortación a la sociedad civil para que presenten sus credenciales, a fin de hacer la selección de sus diez voceros.
Advierte que si hoy la oposición "asume una actitud irresponsable y no se pone de acuerdo con sus miembros estarán quedando como unos irresponsables, porque con el actual CNE no es posible realizar ningún evento creíble".
Por fuera
De la fracción de Solidaridad, Nelson Ventura, mostró su conformidad con la designación y dijo que ese movimiento no fue incorporado como representante del sector opuesto al gobierno: "pero solo queremos que se den los lapsos establecidos".
"Tenemos 30 días y si comienza hoy al 26 de diciembre debemos tener nueva directiva" apuntó Ventura.
De Proyecto Venezuela, Vestalia Araujo precisó que ojalá "no sea un fraude para la nación y se garantice la transparencia de las personas que se incorporen a la nueva directiva".
Reorganización
Imelda Rincón, quien aspiraba a ser reincoporada en la actual directiva ceneísta, toda vez que su renuncia no había sido aceptada en el parlamento, ve con buenos ojos que se renueven estas autoridades lo antes posible.
"Es importante porque el país debe encaminarse a una salida electoral, para eso hay que regularizar las autoridades, actualizar el registro electoral, reordenar las juntas electorales regionales y municipales, hay que hacer incluso hasta estudios grafológicos de las firmas que evalúa el CNE actual".
Mientras que Carlos Correa, coordinador de Provea, refiere por su parte : "no hemos hecho una evaluación de ese proyecto de Ley y de la circunstancia que se presenta, que incluye la premura por elegir nuevas autoridades del CNE, pero todo eso está asociado".
Correa explica que lo importante es que: "tengamos una instancia electoral que sea confiable para todos los actores políticos y eso de hacerlo bajo presión ante determinadas coyunturas creo que no es conveniente".
.
LA LEY
Artículo 21 La comisión preliminar -se encargará de recibir, preseleccionar y remitir a la plenaria de la Asamblea las postuladas o postulados por los diferentes sectores de la sociedad civil para integrar el comité de postulaciones.
Artículo 22 Los integrantes del comité de postulaciones, en representación de los distintos sectores de la sociedad, serán escogidos por plenaria de la Asamblea por las dos terceras partes de los presentes, dentro de los diez días continuos siguientes al vencimiento del lapso de la convocatoria
Artículo 23 El presidente de la AN juramentará al comité de postulaciones electorales, el cual sesionará y se instalará al día siguiente.