SOLIDARIDAD Y DENUNCIA
Desde el primero de agosto se están dando fuertes combates en la frontera nor-occidental con Colombia (Rio de oro) entre las FARC (Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia y destacamentos paramilitares que intentan golpear la fuerte precencia de la guerilla en la zona y mellar su base social campesina.
Con este propósito están asesinando a la población campesina y destruyendo las propiedades de esta en zona. El Ejercito Colombiano en su acostumbrada rutina corta las vias de acceso a la zona y deja hacer a sus anchas la labor "profiláctica" de los paramilitares.
La supuesta simpatía de la población de la zona por los farianos es la escusa que una vez más usan estos asesinos de la oligarquía colombiana para ejecutar la matanza y la destrucción. Al menos una veintena de muertos, medio centenar de desaparecidos y ya para dos mil desplazados hacia territorio venezolano, ha dejado esta incursión "no oficial" del Plan Colombia.
Jefes paramilitares de esta operación aseguraron que la guerrilla se refugia en territorio venezolano y que cruzarán la frontera para atacarla. Los pobladores campesinos venezolanos e inmigrantes de la zona están muy preocupados, pués con anterioridad han recibido acusaciones parecidas a las que reciben los campesinos del otro lado de la frontera.
ONG RENACER, dedicada a la ayuda de los desplazados y refugiados de la guerra civil colombiana, a solicitado públicamente la presencia de la Cruz Roja Internacional, el alto comisionado para los derechos humanos de la ONU y de ACNUR. ya que la ausencia de asistencia en el lado colombino de la frontera es total, en le corral de matanza creado por los paramilitares, con ayuda del ejercito y la unica oportunidad de estos campesinos es que se les garantize la vida y la atención médica y alimentaria en venezuela.
De igual manera solicitamos al gobierno venezolano que se pronuncie por la situación de desplazados y atienda con urgencia la responzabilidad que tenemos cómo pueblo con estos hermanos en desgracia. Las Fuerzas Armadas de la zona deben garantizar la seguridad de estos refuguidos y resguardar la frontera de un eventual atentado contra nuestra soberanía.
Al cierre de este mensaje urgente, nos preocupan las declaraciones dadas por la nueva ministra de seguridad del nuevo gabinete de Gobierno del Presidente Uribe Vélez en las que anuncia la cración de destacamentos de civiles campesinos auxiliares del Ejercito, para el combate contra el terrorismo guerrillero. esto no significa otra cosa que la legalización del paramilitarismo y evidencia la poca voluntad de buscar un entendimiento para la paz que tiene el nuevo mandatario Uribe Velez.
Varios analistas y organizaciones denunciaban en meses pasados los lazos más estrechos que pudiera tener esta nueva administración con estas bandas de asesinos de la oligarquía colombiana. La evidencia está ante nuestros ojos.
Siendo un red de noticias populares en defensa de nuestro porceso de cambio, de la democracia y de la Constitución en el estado Zulia, no podemos dejar de señalar a nuestro compatriotas, que el Colombia hace mucho tiempo que se perdió la capacidad de diálogo y de concertación, producto de el poder absoluto de una minoría que cegó a sangre y fuego la voluntad de cambio de las grandes mayorías de ese pueblo hermano, condenando a una guerra civil dolorosa que ha durado más de cuarenta años y que aún ningún gobernante a sido capaz de reconocer.
Es un gran aporte en latinoamérica nuestra persitencia en la búsqueda de un modelo distinto
de construcción de la democracia y la justicia social, en paz y con tolerancia.
Solicitamos a las organizaciones especializadas en derechos civiles y humanos de nuestro país que se pronuncien y asuman la defensa los refugiados colombianos.
Solicitamos al pueblo zuliano y a todos los venezolanos solidaridad activa con esta grave situación.
La Fundación Renacer nos envía una lista de las medicinas que se están necesitando en la zona, canalizar la ayuda directamente con ellos, estamos a la orden para cualquier duda en caracas y en maracaibo, a través de nuestros correos:
-Tratamiento antipalúdico
-Solucion
-Sucio Regger
-Diclofenaco (ampollas)
-Buscapina plus
-Voltaren
-Combaien
-Penicilina
-Antibioticos
-Adhesivos
-Gasas 4x4
-Betadine
-Bunetiex
-Notolac
-Alcoholes
contactar a Renacer por la paz y por la vida
Maracaibo - Estado Zulia, República Bolivariana de Venezuela.
Telf: 0414-6156180
Emails: renacer@ongs.org casvel@cantv.net
¡DEMOSTREMOS NUESTRA CONDICIÓN DE PUEBLO HERMANO Y SOLIDARIO!
¡NO AL PLAN CONTRA COLOMBIA!
¡PAZ Y JUSTICA PARA EL PUEBLO COLOMBIANO!
Remitido por:
red para la articulación popular
contrainformación y vocerías populares revolucionarias
redarticulacionpopular@hotmail.com
redparlarticulacionpopular@yahoo.com