16 de junio de 2011.-La delegación venezolana integrada por Alí Uzcátegui Duque, Representante Permanente ante los Organismos Internacionales en Viena, Dr. Francisco Varela, Director Ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales ABAE, y el Lic. Roberto Becerra, Jefe de Asuntos Internacionales de la ABAE, asistieron al 54 Período de Sesiones de la Comisión sobre la Utilización y Exploración del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos de las Naciones Unidas (COPUOS).
La sesión marcó el 50 aniversario de los vuelos espaciales tripulados, así como el 50 aniversario de la Comisión. El período de sesiones se inició con un segmento conmemorativo en el que se inauguró una exhibición en la plaza central (Rotonda) de la sede de las Naciones Unidas en Viena, acerca de los vuelos espaciales tripulados y los logros de los países en materia espacial desde el vuelo realizado por Jury Gagarin en marzo de 1961. La República Bolivariana participó en dicha exposicióncon la instalación de un puesto en que se presentan los logros del programa espacial venezolano a través del Satélite Simón Bolivar.
Durante el período de sesiones, la delegación venezolana manifestó que la República Bolivariana de Venezuela ha asumido su compromiso desde 1999, en diseñar y ejecutar una Política Pública en materia espacial y uso pacífico del espacio ultraterrestre, dirigida a promover la independencia tecnológica, el uso de la tecnología espacial para el bienestar e inclusión social, así como atender las demandas gubernamentales en las áreas de las comunicaciones, observación de la Tierra y demás aplicaciones espaciales.
Se dio a conocer la suscripción del contrato para la construcción y lanzamiento del primer satélite venezolano de percepción remota (VRSS-1 por su siglas en inglés), en cooperación con la República Popular China, a través de la Corporación Industrial Gran Muralla. Este será el segundo satélite venezolano a ser lanzado al espacio para finales del 2012, destinado a fortalecer la toma de decisiones gubernamentales en materia energética, agrícola, salud, educación, ambiente, planificación urbana y territorial y gestión integral de riesgos.
La delegación venezolana resaltó además, los aportes alcanzados por el satélite Simón Bolívar (VENESAT-1) dentro de los que se cuentan la promoción de valores culturales, educación, salud, suministro de servicios de telefonía rural, internet, programas de Tele-salud y educación, así como la difusión de señales de radio y televisión a nivel nacional.
En la declaración de carácter general de la COPUOS, se mencionaron los avances alcanzados en los acuerdos bilaterales de cooperación bilateral con Argentina, Francia y Rusia. Asimismo, se reafirmó la suscripción de acuerdos de cooperación con Bolivia y sobre la ejecución de programas de cooperación con China, India, Brasil y Uruguay durante el año 2011.