Santiago de Chile, agosto 4 - La acción de los carabineros de Chile comienza a dejarse sentir en las cercanías de la Plaza Italia, sitio de convocatoria de la segunda marcha de hoy en la capital chilena. Esta es la marcha de los Universitarios y los profesores.
En la mañana, las fuerzas policiales frustraron una marcha de secundarios, lo que generó choques entre estudiantes y carabineros en distintas zonas del centro de la capital por más de tres horas, con un saldo de 197 detenidos y 8 efectivos heridos.
Hasta este momento se encuentra cortado el tránsito en la Alameda, a la altura de la Universidad de Santiago donde se han producido disturbios entre estudiantes y carabineros. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo en conferencia de prensa que la intendenta metropolitana Cecilia Pérez, anunció en la mañana que iba a tener cuidado con sus hijos porque iba a haber represión y llamó a apoderados a cuidar a sus hijos. "Reprimió tal como anunciaba en la mañana a los estudiantes".
"Así como han señalado las encuestas, a medida que bajan en las encuestas el gobierno sube la represión a los estudiantes y al movimiento. A mayor baja, mayor represión. Los comerciantes hoy día se han quejado mucho más, porque no sólo hubo problemas en Plaza Italia sino que en otros sectores, se expuso más a los problemas al no autorizar las marchas", añadió el timonel del Magisterio.
"Nos recuerdan al apartheid, represión propia de movimientos sionistas. Aquí se están repitiendo los mismos métodos de Israel a personas que han peleado por una educación pública. Bombas lacrimógenas aún de más poder, se han usado dosis especiales para reprimir. Gente afectada por esto", sostuvo Gajardo.
Por su parte la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, precisó que "necesitábamos que el gobierno entendiera la magnitud de este movimiento y que fuera capaz de abrirse e incorporar las propuestas. Propuesta que reafirma el carácter ideológico de este gobierno".
En desarrollo