5 de noviembre de 2011.- En la mañana de este sábado, el ex concejal de Bogotá, Roberto Sáenz, hermano del máximo líder de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, asesinado el viernes durante un operativo comandado por el Ejército colombiano, llegó a la capital del Cauca (suroccidente) para retirar el cuerpo.
Según las informaciones publicadas por la prensa digital de ese país, aún no se ha concretado la entrega formal de los restos de Cano a sus familiares porque faltan los exámenes de ADN.
De manera extraoficial se informó que está previsto que el cuerpo de 'Cano' llegue al aeropuerto militar de Catam a las 16H00 hora local (21H00 GMT) y luego sea llevado a la sede de Medicina Legal en Bogotá.
La víspera, el cadáver de alias 'Alfonso Cano' fue llevado a las instalaciones de Medicina Legal en Popayán, a la espera de los altos mandos militares, el director del Instituto de Medicina Legal y el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, quienes llegaron a mediados de la mañana a la capital caucana para conocer nuevos detalles sobre la operación.
Más reacciones
El politologo Medófilo Medina, comentó a través de la pantalla de teleSUR que luego de la muerte de Alfonso Cano no ve en los voceros del Gobierno la intención clara de avanzar hacia la pacificación de Colombia.
"La alternativa de la paz no la veo, incluso en estas horas de gran actividad informativa. Las voces oficiales transmiten el mensaje desmovilización, entrega, estimulo a la deserciones, sin embargo, no veo el término de negociación o salida pacífica al conflicto", detalló.
En este sentido, destacó la importancia que tiene para la población civil las expresiones claras en relación con la paz, luego de que el Gobierno concretara el golpe más duro a la FARC desde su conformación en 1964.
El líder de las FARC, Guillermo León Sáenz, alías Alfonso Cano, murió en un enfrentamiento con el Ejército colombiano en el departamento del Cauca en el que también resultaron abatidos otros rebeldes, además de varios heridos y un detenido.