27 de enero de 2012.- Estados Unidos arrestó y acusó a un científico iraní por comprar equipos de laboratorio de alta tecnología estadounidense, un acontecimiento que puede empeorar aún más las tensiones entre EE. UU. e Irán.
Estados Unidos afirma que la compra viola las leyes de exportación estadounidenses.
Registros de la prisión muestran que EE. UU. ha estado reteniendo a Seyed Mojtaba Atarodi, de 54 años de edad, en una instalación federal en Dublin, California, fuera de San Francisco.
Atarodi es un experto en microchip y profesor asistente en la prestigiosa Universidad de Tecnología Sharif de Teherán. La sección de intereses iraníes en la embajada de Pakistán en Washington dijo que estaba en conocimiento del arresto.
Atarodi llegó a una audiencia de fianza en el tribunal federal distrital en San Francisco el jueves llevando una braga verde. Antes que comenzara la audiencia, el juez cerró la sala del tribunal, excepto a los abogados y los miembros de la familia. Fue detenido el 7 de diciembre al bajarse de un avión en Los Ángeles.
Un vocero de la Universidad Sharif dijo que Atarodi había sido acusado de comprar instrumentos científicos estadounidenses. El vocero añadió que Atarodi estaba participando sólo en la investigación civil. "El hecho del asunto es que él era sólo un profesor, y que estaba tratando de comprar algo de equipo para su laboratorio, y el equipo era muy, muy simple, cosas ridículamente simples que cualquier persona puede comprar", afirmó el vocero.
En años recientes, Investigadores iraníes se han convertido en blancos fáciles para Occidente.
Al menos cuatro científicos iraníes han muerto bajo circunstancias misteriosas durante los dos últimos años, y se sospecha que Israel ha jugado un papel en los ataques. En el más reciente incidente, Mostafa Ahmadi Roshan, un químico y funcionario de la planta nuclear de Natanz, fue asesinado con una bomba lapa el 11 de enero.
Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco