11 Feb. 2012 - Un grupo armado asesinó hoy a tiros frente a su casa en el barrio de Rukn Eddin, Damasco, al general de brigada Dr. Issa al-Kholi, director del Hospital Hamish.
Tres individuos armados esperaban a que el doctor militar saliera de su vivienda y lo balearon, informaron las autoridades, las cuales denunciaron que este acto criminal contra un profesional desarmado forma parte de la campaña terrorista dirigida contra intelectuales, médicos y personal técnico del país.
Especialista en artritis, el Dr. Al-Kholi pasó cursos de maestría en universidades de Rumanía y practicó la carrera en instituciones y clínicas de París. Fue jefe del Departamento de Artritis del Hospital Militar Tishreen de Damasco en 2004 y posteriormente asumió como director del Hospital Mártir Ahmad Hamish. Deja cuatro hijos al morir.
Mientras, otra banda armada quemó este sábado la casa en la localidad de al-Maghara, Idleb, del escritor y periodista Mohammad Khaled al- Khudr, presidente de la delegación de la Unión de Escritores Árabes de esa noroccidental provincia, informa la agencia de noticias SANA.
El viernes individuos armados dinamitaron la vivienda del corresponsal de la televisión libanesa al-Jadeed, Nidal Hmeidi, y la de su hermano en el mismo poblado.
Esta fue la segunda ocasión que la casa de Hmeidi sufre un ataque, pues el mes pasado intentaron incendiarla como represalia porque el reportero ha sido objetivo en sus reportajes sobre la situación en Siria.
La Unión de Periodistas Sirios condenó el atentado contra la vivienda del reportero Hmeidi, con lo cual persiguen -denunció- aterrorizar a los profesionales de la prensa para evitar que practiquen la profesión con honestidad y transmitan la verdad sobre los acontecimientos que tienen lugar en el país.
SANA recuerda que durante los dos últimos meses un número de eficientes y especializados cuadros profesionales han sido blanco de la violencia terrorista, entre ellos la ingeniera eléctrica Fatima Khalifa, el especialista en petróleo Talal Naeem al-Qatreeb, ambos de Homs, y el jefe del Departamento de Electricidad de Douma, en Damasco Campo, Firas Qaddar, y su asistente Bassam Barakat.
También fueron asesinados la profesora de la Universidad al-Baath de Homs, Mayadeh Anees Sayyiouf, el ingeniero nuclear Aws Abdul-Kareem Khalil; el jefe del Departamento de Cirugía Torácica del Hospital Provincial de Homs, Dr. Hassan Eid; el médico Mustafa Mohammad Safar, del Hospital Bisan de esa ciudad, y la académica Ruba Ibrahim, señala SANA.
Las autoridades informaron que se le dio sepultura este sábado a 39 efectivos del Ejército y de la Policía que cayeron en el cumplimiento de su deber en Homs y en Damasco Campo los últimos días. Estos no incluyen a los muertos este viernes por el doble ataque terrorista en Aleppo.
Entre los finados se encuentran el coronel Samih Hilal Abu Tafesh, el teniente coronel Awwad Salem Saleh, el mayor Mamoun Yasin Yasin y el capitán Manhal Ahmad al-Qadi.
Esta es la mayor cifra de efectivos inhumados en un día desde que las jefaturas militar y policial reportan los decesos de sus tropas. Durante las dos últimas semanas las fuerzas sirias llevan a cabo una campaña contra los grupos armados, primero en Damasco Campo y después la iniciaron en Homs.
Aunque no oficiales, varias fuentes indican que tropas sirias enfrentaron durante este sábado en el área de Kussair, próxima a la frontera con el Líbano, a grupos armados que huyeron de la campaña anti-terrorista en Homs, en particular de los barrios de Baba Amr y al-Jalidiyeh donde en mayor número de concentraron.
Tras el doble atentado suicida ayer en Aleppo que causó 28 muertos y 235 heridos, entre militares y civiles, incluidos niños, el Ministerio del Interior declaró hoy que Siria acabará con el terrorismo y eliminará o capturará a todos los que están comprometiendo la seguridad del país y sus ciudadanos.