Caracas, 27 May.- "No existe arte librado de la tierra y la humanidad", sostuvo este domingo el poeta Gustavo Pereira en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, durante la instalación del Gran Polo Patriótico de artistas e intelectuales.
La frase es de la poeta Daniela Saitman, autora del manifiesto que Pereira leyó ante los intelectuales y artistas que se sumaran a la campaña presidencial, de cara a los comicios del próximo 7 de octubre.
"Alzamos esta bandera y nos abrazamos a ella", dijo Pereira, para luego recordar que los creadores y pensadores también son pueblo y llevan las mismas alforjas, las mismas hambres, heridas, esperanzas y sueños.
Manifestó que ninguna experiencia artística puede ser concebida sin sentir la voz de los invisibles, los vencidos y los silenciados de la historia.
"No hay burbujas de cristal donde esconderse, a fin de cuenta no queremos escondernos (...) El arte y todo quehacer humano son trincheras de lucha".
Pereira declaró que "la palabra puede ser tierna, pero nunca inocente" y agregó "con ella construimos el mundo, miramos el mundo, sentimos nuestro espacio sobre la tierra (...) El sur es nuestra conciencia", afirmó.