x Mumia Abu Jamal
Mayo 31 de 2012.-Nació Richard Reginald Schell, pero casi todos lo conocían como Reggie, y quienes trabajaron con él lo llamaban "Cap"—corto por Capitán, rango que ocupaba en la rama del Partido Pantera Negra en Filadelfia. Era un maestro paciente y sabio que cuidaba a los jóvenes Panteras, incluyendo a este escritor.
Reggie no fue ni el primero, ni el último capitán de los Panteras Negras en Filadelfia, pero bajo su liderazgo el partido creció. Desde sus inicios en un local que daba a la vieja Avenida Columbia (ahora Avenida Cecil B. Moore), el grupo llegó a tener por lo menos cinco oficinas en toda la ciudad.
Fue un periodo de conflicto y confrontación. Y bajo el mandato de Frank L. Rizzo, jefe de policía y después, alcalde de Filadelfia, ese conflicto se convirtió en una guerra a balazos.
Reggie construyó una central que fue el orgullo del estado de Pensilvania —y el azote del Estado. Una madrugada a finales del verano de 1970, la policía atacó las oficinas de los Panteras en el Norte de Filadelfia, el Oeste de Filadelfia y en Germantown.
Los Panteras devolvieron el fuego.
Hubo detenciones de Panteras por toda la ciudad en un periodo de ataques militares contra las centrales del partido en todas partes del país.
Las razzias en Filadelfia se ordenaron para disuadir a la gente de participar en la Convención Constitucional Revolucionaria del Pueblo, donde miles de personas, en su mayoría activistas, estaban a punto de redactar una nueva constitución revolucionaria para un nuevo Estados Unidos revolucionario.
Sin embargo, al gobierno le salió el tiro por la culata, porque después, el apoyo para los Panteras llegó de todos lados, incluso de personas y grupos que habían evitado acercarse a ellos anteriormente.
Aún después de la disolución del partido, Reggie siguió con su trabajo al fundar el Frente Unido de Liberación de los Negros (BULF), integrado principalmente por ex Panteras Negras de Filadelfia. Sus metas eran las mismas: proteger y defender los derechos de la comunidad negra, luchar contra la brutalidad policiaca, lograr vivienda adecuada y poner fin al complejo industrial carcelario.
Reggie trabajó bien con cualquier persona o grupo dispuesto a ayudarlo y mantuvo una cercana relación personal y de trabajo con el ya fallecido padre Paul Washington, un clérigo basado en el norte de Filadelfia, quien durante mucho tiempo fue rector de la histórica Church of the Advocate [una iglesia episcopal con vocación social anti-racista].
En los últimos años de su vida, a pesar de los estragos de una enfermedad de los riñones tan grave que requería un tratamiento de diálisis semanal, Reggie Schell siempre se encontraba en su puesto, ignorando el dolor mientras repartía volantes en la Avenida Cecil B. Moore, o pintaba pancartas de protesta para llamar la atención de los transeúntes.
Sobre todo, Reggie Schell amaba a la gente negra. Murió como vivió —como un revolucionario implacable, resuelto, tenaz.
Reggie Schell volvió a sus antepasados en la madrugada del 9 de mayo de 2012. Le faltaban sólo dos meses para cumplir los 71 años. Le sobreviven dos hijas, Dessalina y Leslie y dos hijos, Marcus y Richard Reginald, mas una docena de nietos y media docena de bisnietos.
Reggie Schell —Capitán, Partido Pantera Negra; Fundador del Frente Unido de Liberación de los Negros; soldado de la Nación Negra–– será recordado por siempre. ¡Todo el Poder al Pueblo!
Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.
(c) ’12 maj
Escrito el 11 de mayo de 2012
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
Esta nota ha sido leída aproximadamente 11660 veces.