23 mil ciudadanos venezolanos tendran que viajar a Nueva Orleans para poder votar
Caracas, 8 de junio de 2012.- Durante una sesión extraordinaria realizada este viernes, la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió que los electores que votan en Miami (EE.UU) podrán ejercer su derecho al voto en el consulado de New Orleans, estado de Luisiana.
Con esta decisión, las autoridades electorales garantizan el derecho al voto de los 23 mil ciudadanos, residentes en Miami, Carolina del Norte y Georgia, que sufragan en el estado de Florida.
El consulado de Miami fue cerrado temporalmente el 15 de enero de este año, como una medida tomada por el gobierno venezolano para proteger a los funcionarios, víctimas de amenaza, tras la expulsión de la cónsul general de Venezuela en esa ciudad, Livia Acosta.
Acosta fue declarada "persona non grata" el pasado 6 de enero por el Departamento de Estado de Estados Unidos tras una campaña mediática lanzada por un canal de televisión y por el teniente retirado de la Guardia Nacional José Antonio Colina Pulido, solicitado en Venezuela por estar involucrado en los atentados terroristas contra las embajadas de España y Colombia y contra el edificio Teleport, en 2003
Colina Pulido acusó a la cónsul, sin presentar pruebas, de "conspirar" junto "con funcionarios iraníes para atentar contra la seguridad de los Estados Unidos".
El 15 de enero de este año, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, alertó sobre la situación. "Todo el mundo tiene que saber que un conjunto de organizaciones de venezolanos prófugos de la justicia que han celebrado esta decisión, que han auspiciado esta decisión contra Venezuela, y que están (...) vinculados al terrorismo -juzgados en Venezuela (...) y protegidos en Miami- han amenazado no sólo a la cónsul, sino al personal de nuestro consulado", declaró a Telesur.
Los ataques contra la cónsul venezolana fueron aupados por los congresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen, David Rivera, Bob Menéndez, Mario Diaz Balart y Albio Sires, ultraderechistas que mantienen relaciones con terroristas como Luis Posada Carriles, autor intelectual de la explosión de un avión de Cubana de Aviación que transportaba jóvenes deportistas en 1976.