Argentina llevará situación de Paraguay a Parlamento del Mercosur

Congreso de la Nación Argentina

Congreso de la Nación Argentina

Credito: guiafe.com.ar

Caracas, 25 de junio de 2012.- El Congreso argentino se comprometió a promover en el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) el análisis y debate sobre la situación político-institucional en Paraguay, tras el Golpe de Estado que el pasado viernes se dio contra el presidente constitucional, Fernando Lugo. 

La disposición quedó de manifiesto en una declaración adoptada por unanimidad en el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados, que sesionaron de manera simultánea, y las cuales expresan un enérgico rechazo a la ruptura del orden democrático en la vecina nación.

El documento deplora también el irrespeto a la voluntad popular en Paraguay, por no haberse seguido las garantías del debido proceso y la defensa en juicio del presidente constitucional, Fernando Lugo, reseña el portal de Prensa Latina.

Ratifica, además, la solidaridad con el hermano pueblo paraguayo, con el cual "nos unen profundos lazos históricos, políticos, económicos, culturales y de amistad".

La declaración expresa, de manera categórica, el compromiso del Parlamento argentino en favor de la vigencia y consolidación de la democracia en Paraguay y en toda la región.

Solicita igualmente a los presidentes de Suramérica que en la Cumbre del Mercosur, a realizarse el próximo viernes en la provincia de Mendoza, en Argentina, "se adopten las medidas que estimen adecuadas, tendientes a favorecer la vigencia de las cláusulas de compromiso democrático del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA)".

El pasado viernes, el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido después de efectuarse un juicio político de menos de 24 horas, impulsado por los legisladores de partidos de derecha del Parlamento.

El proceso contra el mandatario legítimo fue calificado como inconstitucional e irregular por otros organismos regionales como  el Mercosur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Luego de la destitución de Lugo, asumió el poder el vicepresidente Federico Franco, representante del derechista partido Liberal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10375 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas