La Coordinadora Rural (CR), el segundo sindicato agrícola más poderoso de Francia, reiteró hoy su intención de bloquear mañana accesos a París con vehículos y tractores para divulgar sus reclamos de mejores condiciones en el campo
En las redes sociales, la organización instó a sus miembros a la movilización "para cambiar las cosas", bajo el criterio de que "las élites parisinas están completamente desconectadas del mundo campesino".
Los llamados se producen pese a las advertencias de autoridades de la capital y de la Región Parisina de que no permitirán manifestaciones sin permiso.
Según la CR, entre sus demandas están los controles a la importación y evitar la imposición de normas europeas.
A finales del año pasado el gremio agrícola retomó las protestas con exigencias como la no entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, por considerarlo un estímulo a la competencia desleal.
De igual manera, reclamaron la eliminación de trámites burocráticos y ayudas estatales.
El recién nombrado primer ministro François Bayrou prometió atender los pedidos del sector y ofreció reunirse con los sindicatos.
Hace un año, los agricultores pusieron en jaque al gobierno con el bloqueo de autopistas y otras acciones, lo cual motivó el anuncio de una treintena de medidas para revertir los problemas en el campo, muchas de ellas denunciadas como pendientes de materialización, refiere Prensa Latina.