2 de octubre de 2012.- La elevación de la conciencia como principal motor para el desarrollo económico del país, fue resaltada por Jorge Giordani, ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, en el Foro sobre Retos y Desafíos de la Economía Bolivariana 2013-2019, realizado en el Club Italo-Venezolano del municipio Araure, donde también estuvieron como ponentes Ramón Garcés, viceministro de Planificación Territorial y el Gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo.
El Ministro comenzó su ponencia estableciendo las diferencias entre los movimientos sociales en los que se debate el país de cara a las próximas elecciones del 07 de octubre, señalando que la oposición presenta en sus proyectos y en sus discursos, una opacidad programática, mientras que en el oficialismo hay una transparencia para discutir un proceso inédito en Venezuela.
Por su parte, el Gobernador destacó la importancia de Portuguesa en el desarrollo agroindustrial del país, vinculadas a la agricultura, minería y servicios, donde se vienen impulsando cambios sobre el nuevo Estado, elemento fundamental para avanzar al Socialismo.
Entre los temas que se discutieron en el foro, estuvo la formación de la cultura de proyectos colectivos, en base a los recursos que se tienen y los que se pueden generar, en contraposición a la “cultura del papelito”, la cual presenta una angustia o necesidad individual, con el fin de elevar la calidad de vida.
Castro Soteldo señaló que el paro petrolero representó una pérdida de 15 millones de dólares para el país, que luego fue superada y se logró una tasa de crecimiento del 10% durante 22 trimestres, que posteriormente fue impactada por la crisis financiara mundial, la cual también se superó logrando establecer en 100 dólares el barril, entrando en una fase de crecimiento de la economía sustentable de más de 500 mil millones de dólares.
“Tenemos una plataforma de crecimiento de la parte social con inversión de 500 mil millones de dólares durante 14 años y una formación de capital a través de los insumos que llega al 38%; la mayor de América Latina y por ello poseemos las condiciones para crecer entre 5 y 6%, alcanzando los 600 mil millones de dólares, que se traducen en mejoramientos en salud, vivienda y desarrollo social”, destacó Giordani.
Asimismo, resaltó que Venezuela posee uno de los índices más bajos en el Coeficiente de Gini, donde se mide la distribución del ingreso entre los sectores de económicos, siendo el menos regresivo de América Latina, mientras que en los países de Europa y Estados Unidos existe un desempleo del 10% que alcanza los 7 millones de personas.
Por su parte, el Gobernador del estado sugirió hacer reflexiones sobre dos aspectos de la Constitución Venezolana; el primero el preámbulo, donde se habla de la formación de un modelo de sociedad democrática, participativa y protagónica, que describe el Socialismo que se quiere construir.
Y, en segundo lugar, se refirió al artículo 3 de la Constitución, donde se describen los fines supremos del Estado, se habla sobre el desarrollo sustentable y la condición utópica del ser humano, la educación y el trabajo, procesos insertos para discutir en el segundo Plan de la Nación y en el debate para la creación del segundo Plan de Socialista en Portuguesa.
Los ponentes invitaron al pueblo para que el amor y la pasión que sienten por el candidato de la Patria, se convierta en organización, que brinde la victoria perfecta al Comandante Hugo Chávez este 07 de octubre.