Foro Social Mundial en Túnez: Llaman a solidaridad con la revolución siria

09 de abril de 2013.- Tras diversas reuniones realizadas en Túnez durante el Foro Social Mundial, en apoyo a la revolución siria, las organizaciones que componen el Comité de preparación llegaron a un acuerdo para lanzar un llamamiento a la solidaridad internacional basado en la declaración que transcriben. El texto presenta una posición política de apoyo a la revolución y contra el imperialismo, y prevé la organización a principios de mayo de una semana de solidaridad internacional, así como la celebración de un congreso de organizaciones de izquierda que realizará en Túnez en junio.

La intención es que esta propuesta sea lo más ampliamente asumida, por lo que desde el Comité de preparación llaman a mandar adhesiones al documento a: congres.gauche@gmail.com

Comité de preparación: Coalición de la izquierda siria, Organización de Comunistas en Siria, Liga de la Izquierda Obrera (Túnez), Partido de los Trabajadores (Túnez), Lucha Internacionalista (E. Español), Frente Obrero (Turquía).

DECLARACIÓN SOBRE LA REVOLUCIÓN SIRIA DE LAS FUERZAS DE IZQUIERDA PARTICIPANTES EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL. TÚNEZ 28 DE MARZO DE 2013

Las revoluciones que estallaron en la región árabe a partir de Túnez despertaron un gran interés en todo el mundo. Sin embargo la situación se complicó cuando la revolución llegó a Siria, poniendo en evidencia una grave incomprensión del proceso, como consecuencia de una lógica caduca derivada de Guerra Fría y de la división del mundo en dos bloques. Por eso los abajo firmantes afirmamos los siguientes principios:

1. Lo que ocurre en Siria es una revolución en todos los sentidos del término. Es el resultado del desplome económico en Siria de las últimas décadas como consecuencia de la crisis estructural que ha empobrecido y precarizado amplios sectores de la población y concentrado la riqueza entre las manos de una minoría mafiosa apoyada en una dictadura. El objetivo de la revolución es por tanto la promoción de las libertades y de la democracia, así como la transformación del sistema económico en favor de las clases populares y la construcción de un Estado laico y democrático que garantice la igualdad de todos los hijos del pueblo sirio, desde los kurdos a todos sus otros componentes.

2. Declaramos nuestro apoyo a la revolución. Es indispensable apoyarla para que su victoria abra perspectivas de transformaciones sociales, políticas y económicas profundas y franquee el camino de la revolución en otros países (desde Marruecos hasta Arabia Saudí), en el contexto de una situación internacional caracterizada por una crisis profunda del capitalismo a nivel mundial que anuncia el estallido de amplios movimientos en muchos lugares del mundo.

3. Es indispensable rechazar toda lógica que conduzca a una intervención militar imperialista extranjera, por parte de Estados Unidos o la Unión Europea. Hay que rechazar también la intervención de Rusia y de Irán, así como cualquier lógica sectaria o que imponga un sello religioso a la revolución, pues se trata de una revolución popular y no es ni será un conflicto confesional o religioso. Es necesario denunciar las políticas de la oposición que reducen la revolución a sus reivindicaciones liberales, lo que no aporta soluciones a los problemas del pueblo, sino sólo a individuos que buscan posiciones de poder.

4. Afirmamos que este régimen se basa en fundamentos neoliberales y mafiosos, y no en la lucha contra el imperialismo. El régimen se ha caracterizado siempre por su sumisión al estado sionista, haciendo la guerra a la revolución y al pueblo palestino, instaurando una larga estabilidad en las fronteras, sin haber intentado nunca recuperar el Golán ocupado.

5. Denunciamos la represión brutal del régimen contra el pueblo, que constituye un crimen contra la humanidad. Hay que denunciar también el sabotaje de los países del golfo, que en el caso de Arabia Saudí pretende hacer fracasar la revolución y en el caso de Qatar imponer la dominación de los Hermanos Musulmanes . Denunciamos igualmente la tentativa de exportar la jihad a Siria como un elemento esencial del proceso contrarrevolucionario.

6. Por ello es necesario prestar apoyo político, mediático y material a la izquierda siria comprometida con la revolución, con todos los medios posibles. Este apoyo debe formar parte de una iniciativa orientada a coordinar la acción de todas las fuerzas de izquierda que obran en favor de las revoluciones a fin de favorecer su desarrollo y de transformarlas en revoluciones populares victoriosas.
7. Hay que coordinar acciones mediáticas mundiales para romper el control de los medios imperialistas del Golfo, que deforman la revolución y transmiten una falsa imagen. Para ello promoveremos el intercambio de información y la difusión de los análisis de la izquierda siria sobre la revolución.

8. Es necesario aclarar la naturaleza de la revolución siria a fin de intentar cambiar la posición de quienes apoyan desde la izquierda a un régimen mafioso y criminal bajo el pretexto de que es “antiimperialista”. Es necesario que la izquierda adopte una verdadera posición revolucionaria de apoyo a la revolución siria, como parte integrante que es de las revoluciones de los países árabes y como punto de partida de una agudización de la lucha de clases y del desencadenamiento de nuevas revoluciones en Europa, Asia y quizás en el resto del mundo, bajo los efectos de la crisis capitalista.

En consecuencia debemos movilizarnos en una campaña de apoyo a la revolución siria; debemos obrar para clarificar sus condiciones, sus dificultades y su carácter esencialmente revolucionario, contra los regímenes mafiosos y contra el capitalismo, a cuya superación aspiramos.

Para ello podemos empezar con una jornada de apoyo a la revolución siria, organizada por las fuerzas de izquierda en cada uno de nuestros países durante la primera semana de mayo de 2013.

Un comité de preparación organizará asimismo en Túnez un congreso de apoyo a la revolución siria por parte de la izquierda internacional, probablemente en junio de 2013. Un comité se seguimiento permanente, surgido del congreso, actuará para mantener el apoyo a la revolución y a las izquierdas sirias y para profundizar la comprensión de la revolución por parte de la izquierda mundial.

Túnez, 31 de marzo de 2013.

PRIMERAS FIRMAS

  • Coalición de la Izquierda Siria
  • Organización de Comunistas de Siria
  • Partido Democrático Kurdo en Siria (PYD)
  • Corriente de la Izquierda Revolucionaria Siria
  • Liga de Izquierda Obrera (Túnez)
  • Partido de los Trabajadores (Túnez)
  • Lucha Internacionalista (E. Español)
  • Frente Obrero (Turquía)
  • Movimiento Revolucionario (Brasil)
  • Unidad Internacional de los Trabajadores - IV Internacional (UIT-CI)
  • SolidaritéS (Suiza)
  • Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (E.Español)
  • Nuevo Partido Anticapitalista (Francia)
  • Marea Socialista (Venezuela)
  • Izquierda Anticapitalista (E. Español)
  • Partido Socialismo y Libertad (PSL), de Venezuela
  • Izquierda Socialista, de Argentina.
  • Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), de Chile
  • La Protesta, de Bolivia
  • Unidos en la Lucha, de Perú
  • Corriente Socialista de los Trabajadores (CST), en el PSOL de Brasil
  • Propuesta Socialista, de Panamá
  • Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

    Para firmar la declaración y contactar con el comité de seguimiento: congres.gauche@gmail.com
     


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10471 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter