Represión en México durante marcha por aniversario de Masacre de Tlatelolco

México, octubre 2 - Miles de personas, jóvenes en su inmensa mayoría, marchaban este miércoles en Ciudad de México para recordar la masacre de estudiantes de 1968, una protesta que se ha vuelto tradicional y que este año transcurre con el apoyo de maestros disidentes y entre un fuerte dispositivo de seguridad.

Cuarenta y cinco años después de la masacre, aún impune, los manifestantes salieron a exigir justicia desde la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio capitalino de Tlatelolco, donde militares y paramilitares abrieron fuego contra unos 8.000 estudiantes, cuando Gustavo Díaz Ordaz ocupaba la presidencia (1964-1970).

El saldo oficial fue de 40 muertos, aunque organizaciones civiles han denunciado que esa cifra pudo llegar a 300. Aunque Díaz Ordaz -del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- asumió la responsabilidad, murió en 1979 sin enfrentar la justicia.

El actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto -también del PRI-, dijo este miércoles en Twitter: "Fue a partir del movimiento estudiantil de 1968 y las sucesivas reformas políticas, que hoy disfrutamos de un México plural y democrático".

Sin embargo, muchos de los manifestantes, que caminaban pacíficamente rodeados de miles de policías antimotines, reprochaban al gobierno la falta de libertad y de justicia. Hubo indignación por el tono y el sentido del mensaje de Peña Nieto.

"El PRI está arrinconado y se tiene que rodear de policías y militares (...) están tratando de criminalizar la protesta pero los intentos regresivos están destinados al fracaso", dijo Emilio Reza, quien presenció la masacre cuando era estudiante de biología de la pública Universidad Nacional Autónoma de México, hace 45 años.

"Esta marcha es contra la impunidad del PRI pero también del PAN (Partido Acción Nacional), que causo miles de muertos. Aún debe haber justicia, reparación", añadió Reza, uno de los 30 miembros del Comité 68, integrado por sobrevivientes y familiares de víctimas, que vistiendo camisas blancas encabezaban la marcha.

El PRI gobernó a México de forma ininterrumpida durante más de 70 años a partir de 1929, hasta que el PAN logró arrebatarle el poder de 2000 a 2012.

Felipe Calderón, quien ocupó la presidencia de 2006 a 2012, lanzó una ofensiva militar contra el crimen organizado que dejó más de 70.000 muertos en su sexenio, y Peña Nieto, quien tomó el cargo en diciembre, ha mantenido el destacamento castrense.

"A 45 años de distancia, el mismo partido vuelve al poder y ya vemos retrocesos muy fuertes en libertades (...). En cada marcha ya hay violencia, detenidos... ", dijo Roberto Verdugo, estudiante de la UNAM.

Muchos de los participantes, que gritaban al unísono "¡2 de octubre no se olvida!" y agitaban globos blancos, llevaban consigo flores en macetas, cada una de las cuales representa un muerto o desaparecido en la represión estudiantil, con el objetivo de plantarlas en Tlatelolco y hacer un "memorial vivo".

La marcha del 2 de octubre, que desde hace décadas se celebra cada año sin excepción, se vio reforzada esta vez con la presencia de miles de maestros disidentes, que hace meses protestan, a veces con brotes de violencia, contra una reforma educativa.

Esos docentes, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -la corriente radical del Sindicato Nacional- bloquearon el martes un acceso al aeropuerto internacional de Ciudad de México, y se enfrentaron en repetidas ocasiones con la policía.

Así, desde la noche del martes las autoridades capitalinas prepararon un fuerte dispositivo de seguridad, previendo las multitudinarias marchas de este miércoles.

"En operativo de 2 de Octubre participan 1.700 elementos federales, 5.300 del GDF (gobierno capitalino)", informó el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Héctor Serrano.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5726 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas