Este jueves, el Ministerio del Transporte de Colombia anunció que en 2025 retomará el control directo sobre los permisos del transporte público binacional proveniente de Venezuela, dejando de lado la intervención del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC).
La información fue dada a conocer a través de una circular externa fechada el 16 de diciembre de este 2024.
El ministerio señaló que las solicitudes de renovación deberán ser presentadas por los representantes legales de las empresas transportistas, quienes deben cumplir con una serie de requisitos específicos.
Según una nota publicada por el medio La Nación las 14 empresas venezolanas, con ruta binacional, tramitarán en 2025 todos los permisos directamente con el Ministerio. "Volveremos a solicitar la ruta de antes del cierre de frontera, que nos permitía entrar al centro de Cúcuta", destacó.
Asimismo, se pudo conocer que entre los documentos necesarios se incluyen un oficio de solicitud, evidencias de propiedad y relación de vehículos de pasajeros, así como una póliza de seguro de responsabilidad civil conforme a los estándares establecidos en el Acuerdo sobre Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera, firmado en agosto de 2014.
De igual manera, la circular establece las instrucciones para la renovación de autorizaciones transitorias de transporte internacional de pasajeros entre ambas naciones.
El documento detalla además que las empresas transportistas colombianas deberán presentar una solicitud de renovación ante el Ministerio de Transporte, acompañada de una serie de documentos que incluyen la acreditación del representante legal, la relación de vehículos de pasajeros y una póliza de seguro de responsabilidad civil.