San Luis, octubre 10 - Miles de personas de todo el mundo marcharán este sábado 12 contra la multinacional biotecnológica Monsanto, comercializadora de productos transgénicos.
La convocatoria fue concretada por colectivos a través de las redes sociales y ha tenido respuesta en más de 600 ciudades que han anunciado sumarse a la actividad, denominada Día Global de Acción contra Monsanto.
La marcha principal se realizará en San Luis, Missouri, Estados Unidos, donde se encuentra la sede de la multinacional, blanco de duras críticas por parte de especialistas que alertan sobre ingeniería genética en alimentos con potencial peligro para la salud y vida humana.
Organizaciones ambientalistas han denunciado que ingerir derivados y productos transgénicos de forma regular puede producir cáncer, enfermedades del riñón, trastornos cerebrales y pérdida de las funciones reproductivas.
En marzo de este año, el Gobierno de Estados Unidos aprobó la Ley de Protección de Monsanto, que permite a la compañía promover y sembrar transgénicos sin riesgo de cualquier litigio judicial que podría decidir que los cultivos son inseguros.
Los convocantes a la marcha han denunciado además que los miembros de la cúpula gerencial de Monsanto ocupan puestos clave en la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) y la Corte Suprema, entre otros.
Esta es al segunda marcha que se convoca contra Monsanto este año. La primera se realizó el pasado 25 de mayo, cuando más de 2 millones de personas de más de 436 ciudades de 52 países del mundo alzaron su voz contra las semillas transgénicas de la multinacional.