Caracas, noviembre 7 - Un grupo de embajadores acreditados en Venezuela se reunió el viernes con rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar el proceso de auditorías de las máquinas de votación y conocer las fases del proceso de cara a las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 6 de diciembre.
La actividad estuvo presidida por la rectora principal del CNE, Tibisay Lucena, quien fue la encargada de presentar al cuerpo diplomático los detalles de las medidas adoptadas en el país para la democratización del voto, tales como el aumento de los centros y de las mesas de votación, la certificación del sistema electoral a través de las auditorías, la ampliación de las garantías en este año y de los principios que han regido la transformación del organismo electoral.
Los diplomáticos apreciaron la transmisión en vivo de la Auditoría de Producción de las Máquinas de Votación, que comenzó el viernes en los almacenes del CNE, informó la Agencia Venezolana de Noticias(AVN).
La máxima autoridad del Poder Electoral destacó que el proceso de verificación y seguridad del voto se ha fortalecido a través de las transmisiones por el canal web de las auditorías aplicadas al sistema automatizado.
Dijo además que la legitimidad de los resultados electorales "se fundamenta en la verificación permanente de los protocolos y del sistema de votación, cuya certificación es un hecho formal y público por parte de las organizaciones con fines políticos participantes en la contienda electoral y los auditores externos".
La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunció el jueves que fue aprobado en consenso la Misión Electoral que asistirá al acompañamiento a las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 6 de diciembre.
En la jornada del 6 de diciembre serán elegidos los 167 diputados que integrarán Asamblea Nacional, 113 nominales y 51 por lista, más de tres representantes indígenas de forma nominal.