Presidente Maduro creó el Consejo nacional para una economía productiva para atender emergencia

Caracas, enero 15 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó este viernes al hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional para emitir su mensaje anual. Al inicio de su alocución, Maduro saludó la presencia de los diputados, alcaldes y gobernadores, miembros del TSJ y Fiscal General de la República, poder electoral, al contralor de la República, al defensor del pueblo, embajadores y la Fanb.

“En lo económico en 2015, propuse planes para optimizar las inversiones y trabajar con el sector empresarial para la sustitución de las importaciones, en buena parte estos acuerdos no se cumplieron, toca analizar otros factores de las propias debilidades de la economía nacional, quedamos en el terreno de la resistencia económica, siendo autocríticos se han conjugado 4 factores: el primero, el desplome abrupto del ingreso nacional producto de la venta de hidrocarburos”.

Como segundo la ausencia de un aparato productivo que sustituya en los ingreso al petróleo.

Como tercer factor el mandatario enfatizó el no haber alcanzado acuerdos con medianos y grandes empresarios privados. “El sector capitalista se ha declarado en huelga de inversión”, denunció que se han sumado a los mecanismos especuladores y de “guerra económica contra Venezuela”.

Como cuarto factor señaló un “ataque monstruoso a la moneda, al sistema de cambios y la imposición de mecanismos de vulneraci´pon de la vida monetaria del país y la fijación de precios especulativos al margen de las leyes”.

Maduro enfatizó que “estamos en medio de la tormenta económica”. El presidente de la República recordó los 4 aumentos de salarios de 2015, los cuales representaron un 137% como incremento acumulado. “Esto junto al cesta ticket socialista para defender el ingreso de los trabajadores”.

Maduro calificó como “cifras catastroficas” el aumento de la inflación durante 2015. Venezuela registró una inflación entre enero y septiembre de 2015 de 108,7%, y la economía venezolana se contrajo un 7,1 en el tercer trimestre de 2015, informó este viernes el Banco central de Venezuela, que no divulgaba cifras del aumento del costo de vida desde diciembre de 2014.

El mandatario informó que el barril de petróleo venezolano se ubicó para el cierre de esta semana en 24,20 dólares por barril.

Maduro destacó que “la inversión social representó un 62%, lo que constrasta con el 37% de la inversión social del ingreso del país en relación a los años anteriores del ciclo revolucionario”.

En materia de infraestrutura, Maduro señaló la culminación de la línea 5 del Metro de Caracas, las nuevas líneas del Metro de Valencia y del sistema de transporte a nivel nacional. Según el mandatario las inversiones en materia de transporte estuvieron por encima de los 100 mil millones de bolívares.

La tasa de desocupación se ubicó en un 6%. “Nuestra meta debe ser que el empleo formal llegue a un 70%”.

Maduro aseguró que “no se calará” una ley de privatización enmarcado en la Gran Misión vivienda Venezuela. “Tendrán que derrocarme para privatizar la Gran Misión Vivienda Venezuela ¿Van a privatizar las viviendas que estamos construyendo para el pueblo?”.

El jefe del Estado se planteó como meta la construcción de 3 millones de viviendas para 2016. “La promesa no es retórica, las viviendas no cayeron del cielo, fue producto de un esfuerzo nacional”, refirió señalando el millón de viviendas entregadas en 2015.

El mandatario informó que “estamos superando” la cifra de 3 millones de pensionados en Venezuela. “Le aumentamos 4 veces las pensiones, incorporamos más de 300 mil, en diciembre le di el tercer mes de utilidades”.

Destacó la necesidad de atraer inversionistas a Venezuela, “hay que hacer esfuerzo extra para traer inversionistas y que vengan a asociarse en las condiciones de soberanía que establece la ley y la Constitución”.

La inflación hasta septiembre de 2015 se ubicó en 108,7%, informó este viernes el Banco Central de Venezuela. Ante esta cifra, el Jefe de Estado venezolano aseguró que “el 70% de la inflación en 2015 está asociada al ataque de la moneda y la fijación criminal del precio de los productos y servicios a través del dólar paralelo, impulsado desde Colombia y Miami”.

Por otra parte, pidió todo el apoyo de la Asamblea Nacional, “para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ratifique el decreto contra Venezuela" el próximo 9 de febrero, “el rechazo general del decreto injerencista provocó en el imperio una nueva oleada de ataques contra Venezuela”.

Factores diversos "han logrado un desgaste político en los proyectos revolucionarios del continente".

"Pensábamos que Insulza era malo, pero hubo quien lo superó", expresó haciendo referencia al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien calificó este martes la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia contra tres diputados opositores como un "golpe directo" a los electores, alertando de una "erosión a la democracia" en el país suramericano.

Reconoció que en medio de la crisis económica “el pueblo está esperando respuestas, soluciones (...) Eso no corresponde a un solo sector o autoridad, nos corresponde a todos, es un proceso sostenido, de encuentro (...) con nuestras diferencias”, expresó refiriéndose a la oposición.

“No hemos logrado frenar la guerra económica (...) Una gran parte del pueblo está esperando mucho más de nosotros”, sostuvo.

Hizo un llamado a un diálogo “constructivo”, un diálogo “para la acción, la construcción de una nueva economía (...) Para desactivar cualquier mecanismo relacionado a la especulación (...) Para que el capitalismo salvaje no se siga tragando a nuestro pueblo”.

“Hemos llegado a una Asamblea Nacional que es expresión de una situación histórica, luego de 17 años que se iniciara en Venezuela una revolución pacífica, constitucional y democrática, hoy estamos llegando a un parlamento donde por gracia de la constitución la oposición a la revolución bolivariana ha conquistado una mayoría que hoy ejerce, luego de haber soportado durante casi dos décadas de acusaciones de querer instaurarse en Venezuela un régimen tiránico”, dijo Maduro al inicio de su intervención.

“Los reconocemos (dijo Maduro a la oposición) y aspiramos que esta oportunidad permita la construcción de una cultura democrática que trascienda, que permita entender el devenir de la historia de los últimos 30 años del país, y cómo surgió de nuestro pueblo un modelo revolucionario que no podrán desaparecer de ninguna manera”, añadió.

Maduro mencionó las “situaciones económicas adversas y terribles de 2015”, enmarcando su reflexión en el revés electoral sufrido por el partido de Gobierno. “De manera noble aceptamos los resultados electorales, porque aspiramos un país de paz, y un país de paz se hace con gran esfuerzo reconociendo la realidad de uno y de otros”.

“Qué queremos en 2016 ¿Violencia o paz? ¿Que el país tome un rumbo de desarrollo creciente? ¿O queremos sencillamente que la economía se hunda y entre en una situación catastrófica? (...) El año 2016 tenemos que fijarnos grandes metas para la unión de los venezolanos, grandes metas que preserven la vida constitucional de nuestra nación”.

“La Asamblea Nacional se instaló hace 10 días y no ha dejado de dar de qué hablar”, Maduro llamó a “establecer pautas de paz” al nuevo parlamento.

Maduro protestó el retiro de las imágenes del Libertador Simón Bolívar y el expresidente, Hugo Chávez, de la Asamblea Nacional. “Estoy obligado a protestar el trato que se le dio a los símbolos, a las imágenes de Simón Bolívar y el comandante Chávez”, reclamó.

El Presidente llamó al “respeto de los poderes públicos”. “Nosotros decidimos hace mucho tiempo abandonar la lucha armada, y nos negamos volver a los caminos de la lucha armada, nuestro camino es la Constitución”.

El presidente Maduro recordó el decreto emitido por el expresidente Hugo Chávez, para “perdonar” a los responsables del golpe de Estado de 2002. “Algunos de ellos echaron a un lado el perdón confundiéndolo con impunidad, y vivimos las guarimbas y la violencia de 2014”.

“Lo digo como jefe de Estado ante esta soberana Asamblea Nacional, si se quiere la paz hagamos justicia, busquemos la verdad y protejamos a las víctimas, protejamos todas las víctimas de los sucesos de febrero, marzo, abril, mayo y junio (...) Además de 43 compatriotas asesinados es distintas circunstancias, hay 900 heridos, muchos de ellos postrados en una cama, si queremos paz busquemos la justicia y el perdón”, sentenció.

“Popongo que establezcamos una comisión nacional de justicia, presidida por un venezolano de confianza pública, para ir a un proceso de paz, y que no se imponga la visión de perdón de los victimarios a ellos mismos”, dejó entrever el mandatario ante una posible Ley de amnistía promulgada por el parlamento venezolano.

Maduro pidió que no se perdone a victimarios de la guarimba: “estaríamos reincidiendo en el golpismo”.

En un cruce de palabras con los diputados opositores, Maduro dejó entrever la posibilidad de que los comicios parlamentarios para designar a los diputados de Amazonas se repitan.

El mandatario inició su mensaje anual a las 5:21 pm de este viernes.

Más temprano, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, y representantes del tren ministerial llegaron a la Asamblea Nacional (AN) para escuchar el mensaje anual del mandatario.

En las imágenes captadas por los medios audiovisuales se observó al diputado opositor, Edgar Zambrano recibiendo al vicepresidente Istúriz.

El presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, anunció la llegada del Jefe del Estado para recibirlo y dar inicio al acto legislativo.

El presidente del parlamento ofreció el derecho de palabra al Jefe del Estado.


Esta es la quinta visita del presidente Maduro a la AN. La primera la hizo siendo vicepresidente en 2013, en nombre del presidente fallecido Hugo Chávez. Posteriormente, compareció ante el parlamento ya con investidura presidencial.

Por el pasillo central del Palacio Federal Legislativo entraron los diputados, ministros, gobernadores, cuerpos diplomáticos acreditados en el país y el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano. El Defensor del Pueblo y la presidenta del CNE hicieron acto de presencia. Seguidamente, se presentó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, acompañado por el Alto Mando Militar.

La prensa permaneció en la biblioteca lo que era antigua sala de prensa y no le fue permitida la entrada por instrucciones de Casa Militar. También funcionarios del Sebin hicieron una inspección de las instalaciones por medidas de seguridad. Se había previsto un acuerdo previo con prensa presidencial y seguridad de la presidencia para que les dejaran entrar hasta el palco del hemiciclo, pero el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, fue a informarles que no podrían.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4908 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter