2 de junio de 1962

Se conmemoran 54 años de El Porteñazo

El capellán Luis María Padilla, de la iglesia de Puerto Cabello, parado en el medio de la calle ayudando a un soldado del Gobierno herido durante la revuelta. Esta foto ganó el premio Pulitzer de fotografía de 1963

El capellán Luis María Padilla, de la iglesia de Puerto Cabello, parado en el medio de la calle ayudando a un soldado del Gobierno herido durante la revuelta. Esta foto ganó el premio Pulitzer de fotografía de 1963

Credito: YVKE Mundial

El Porteñazo: CN Manuel Ponte Rodríguez, CF Pedro Medina Silva y CC Víctor Hugo Morales, jefes rebeldes

El Porteñazo: CN Manuel Ponte Rodríguez, CF Pedro Medina Silva y CC Víctor Hugo Morales, jefes rebeldes

Credito: Reproducción fotográfica de Nelson Maya

El Porteñazo: las calles de Puerto Cabello fue el escenario de guerra

El Porteñazo: las calles de Puerto Cabello fue el escenario de guerra

Credito: Reproducción fotográfica de Nelson Maya

El Porteñazo: tanques en las calles de Puerto Cabello

El Porteñazo: tanques en las calles de Puerto Cabello

Credito: Reproducción fotográfica de Nelson Maya

El Porteñazo: Infantes de Marina capturados

El Porteñazo: Infantes de Marina capturados

Credito: Reproducción fotográfica de Nelson Maya

Recorte de periódico sobre El Porteñazo

Recorte de periódico sobre El Porteñazo

2 de junio de 2016.- "Si tengo que traer a los Marines del Comando Sur...los traeré" fueron las palabras del presidente Rómulo Betancourt recogidas por su secretario privado Agustín Catalá1 el 2 de junio de 1962, cuando un grupo de patriotas militares y civiles se alzaron contra el gobierno de Betancourt en la base naval de Puerto Cabello en la costa del estado Carabobo al centro norte de Venezuela, en lo que fue llamado el Porteñazo, uno de los alzamientos militares más significativos y cruentos en la historia contemporánea de Venezuela.

La acción combinada de civiles y militares rebeldes para alzarse contra el primer gobierno del Puntofijismo, en razón de la entrega de los recursos nacionales a las transnacionales y la traición al pueblo venezolano por parte de Betancourt, fue el clímax de una situación de tensión política en el sector militar que venía madurándose durante varios meses y que había sido adelantada de manera improvisada en el alzamiento del Carupanazo 4 de mayo de 1962, bajo las órdenes políticas de Pompeyo Márquez, entonces alto dirigente del Partido Comunista de Venezuela, según lo indicó Manuel Quijada, testigo de los hechos.

El Porteñazo, a pesar de haber sido un alzamiento de fortaleza militar importante y un duro golpe al gobierno de Betancourt, al punto de desequilibrar todo su sistema militar de inteligencia, en tanto que no fue sino a último momento cuando se dieron por enterados con precisión de las operaciones insurreccionales, no logró sus objetivos porque algunos contingentes y guarniciones como las de infantería de Marina de La Guaira y Punto Fijo, incluyendo a la misma Guardia Nacional de Puerto Cabello, no se plegaron al movimiento liderizado por el Capitán de Navío, Manuel Ponte Rodríguez y los Capitanes de Fragata, Pedro Molina Silva, de Corbeta, Víctor Hugo Morales, y la infantería de Marina, específicamente el batallón "General Rafael Urdaneta" de la Base Naval de Puerto Cabello.

Los distintos componentes civiles y militares que actuaron en esta rebelión comenzaron sus operaciones tomando el Comando de la Base "Agustín Armario", y a su comandante Capitán de Navío Jesús Carbonell Izquierdo, quien se había negado a sumarse a los alzados, simultáneamente civiles como Germán Lairet y Manuel Quijada toman la Radio Puerto Cabello y junto a los oficiales alzados inician las arengas al pueblo porteño para que se sumaran a los insurrectos.

Betancourt al enterarse de la gravedad del alzamiento, viaja de Barinas a la Base aérea de Palo Negro y ordena a Carlos Andrés Péréz su Ministro de Relaciones Interiores trasladarse al escenario de los acontecimientos y junto al Ministro de la Defensa General Briceño Linares diseñaron un plan masivo de acciones combinadas con los batallones "Carabobo", "Piar", "Girardot", el batallón blindado, "Bravos de Apure", unidades de paracaidistas, Policía Militar, funcionarios de la "Digepol" y del SIFA, 3 destacamentos de la Guardia Nacional y la aviación militar, es decir una fuerza militar y policial combinada que superaba los 8 mil hombres armados contra un centenar de militares y civiles rebeldes.

El mismo Carlos Andrés Pérez relata que había ordenado bombardear la Radio Puerto Cabello que estaba en manos de los rebeldes y así lo hicieron en ataques desde aviones camberra. Sin embargo hubo una resistencia por espacio de tres días donde muere una cantidad importante de soldados y civiles de ambos bandos. Los bombardeos hechos al Castillo Libertador y al Fortín Solano, donde los rebeldes liberan a los presos políticos que allí se hallaban , dejando como saldo la mayor cantidad de bajas del lado de los insurrectos.

Manuel Quijada, testigo de los hechos y compilador de otros testimonios señala una hipótesis de que el gobierno suponía que habría un alzamiento militar y que presuntamente sería de derecha y que en el mismo estaría implicado Pedro Tinoco como uno de más activos miembros de Fedecámaras, si embargo fue bajo la dirección de militares vinculados al PCV y al MIR como se desarrollan los acontecimientos. Esta hipótesis cobra razón en el tiempo en tanto que las guarniciones de apoyo que supuestamente se alzarían sería la de Punto Fijo, y sin embargo no lo hicieron y Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno nombra a Pedro Tinoco como ministro.2

Al verse superados en fuerza los oficiales alzados deciden rendirse,sin embargo un contingente de soldados se retiran hacia la montaña y luego forman parte de los primero núcleos guerrilleros en Falcón.

Luego de controlada la situación, Betancourt hace poner presos a los líderes del Porteñazo, pero también ordena detener a oficiales de derecha (Guarnición de Punto Fijo y otros) de quienes sospechaba pero que no se alzaron, sin embargo fueron liberados enseguida, según Manuel Quijada, no obstante los oficiales de izquierda son sometidos juicios sumarísimos y sentenciados a largos años de prisión incluso a maltrato como el caso del Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez quien muere en el Cuartel San Carlos sin asistencia médica oportuna.

El Porteñazo guarda una significación histórica para la memoria de la contemporaneidad venezolana, no solo por la dimensión e impacto que causó, sino que determinó un evento que fue el detonante para que se iniciara un proceso de lucha armada guerrillera en Venezuela en tanto que algunos de sus oficiales y soldados junto a civiles constituyeron inmediatamente después la Fuerza Armada de Liberación Nacional (FALN) y algunos de sus miembros, como el caso del Capitán de Corbeta Pedro Medina Silva junto al Teniente Nicolás Hurtado Barios escribieran en la cárcel, el libro "Porque luchamos" un ensayo sobre el carácter revolucionario y popular de la Fuerza Armada que contribuyó a conceptualizar a un ejército patriota bolivariano.

Proyecto Memoria de la Insurgencia Contemporánea

Centro Nacional de Historia.

REFERENCIAS:

1.Aspurua, Miguel. (2015) El Porteñazo, sección opinión diario El Universal. Disponible en http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/portenazo_61413. Citado 29 de mayo de 2016.

2.Sanz Rozt José (1998) Un protagonista de El Porteñazo y Carupanazo. Entrevista a Manuel Quijada. Disponible en https://ensartaos.com.ve/entrevistas/un-protagonista-de-el-portenazo-y-carupanazo. Citado 29 /05/2016

Fuente: Centro Nacional de Historia

 

Comisión por la Justicia y la Verdad

Email: comisionverdadvenezuela@gmail.com

Teléfonos:

Sede Ferrenquín 0212-4086945 / 0212-4087210

Sede Imanta: 0212- 5611518

0800-VVERDAD

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20933 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter