Durante las últimas dos semanas, diversas organizaciones populares de Caracas hemos estado haciendo un esfuerzo de articulación en torno a caracterizar el momento actual y a las respuestas que debemos dar como movimiento popular. En ese sentido hemos venido planteando que es necesario pasar a la ofensiva y dejar de un lado la actitud defensiva. Esto caló en el Gobierno y se acordó que nuestra avanzada era hacia PDVSA La Campiña, que nada teníamos que hacer en el Oeste, sino más bien avanzar progresivamente hacia sus espacios de poder: Este de Caracas, medios de comunicación, alcaldías y gobernaciones de la oposición, etc.
Sin embargo, nos tomo decenas de horas de reuniones y escritos hacerle entender a sectores del MVR y del gobierno en general, que teníamos que enfocar nuestras movilizaciones como grandes avanzadas hacia los centros principales de su control, que son los medios de comunicación y PDVSA (especialmente Chuao y el edificio Sucre).
Por fin, hace dos noches se aprobó, en una reunión en la Alcaldía de Caracas, y con presencia del PPT, PCV, Liga Socialista y Darío Vivas por el MVR, que debíamos realizar una avanzada sobre PDVSA Chuao, para este viernes. Si no se realizaba, igualmente el movimiento popular, espontáneamente lo iba a hacer, pues estaba harto de retroceder.
Ayer, durante todo el día se trabajo en los detalles y en la ruta, y cuando en la noche se presenta la propuesta, se informa que un pequeño grupo de dirigentes del MVR habían decidido que el viernes se realizaría una concentración en Miraflores.
Esta decisión provocó la cólera de las diversas organizaciones que estaban presentes, desde círculos bolivarianos hasta sectores de la Clase Media en Positivo. Todo el mundo estaba furioso.
En consecuencia, se decidió que el viernes se mantiene la marcha para PDVSA Chuao entre los diversos sectores de Caracas y del interior del país que quieren profundizar la Revolución y no negociarla, porque lo que está detrás de todo esta estrategia de algunos sectores del oficialismo es desmovilizar al movimiento popular para garantizar una salida electoral, que no será más que una capitulación ante los intereses del capital nacional y foráneo. Luego de realizar la marcha a PDVSA Chuao, nos vamos para Miraflores a la concentración del MVR, pero solo después de tomar PDVSA Chuao.
La concentración saldrá desde los cuatro puntos cardinales.
El oeste, norte y sur marcharan y se reunirán en Plaza Venezuela, pasarán por La Campiña, por la Av. Francisco de Miranda, cruzará hacia el Sur en Campo Rico y tomará la autopista Francisco Fajardo a la altura del distribuidor de Altamira.
La concentración del Este vendrá desde Petare por toda la Francisco de Miranda hasta el Parque del Este, y tomará la autopista a la altura del mismo hasta PDVSA Chuao.
Los del interior del país, de occidente llegarán a Coche y marcharan (con la gente del sur) hasta Plaza Venezuela y continuarán la ruta antes planteada, mientras que los del oriente del país marcharan con la gente de Petare. Los motorizados y los que tengan vehículos se trasladaran desde el TSJ por la cota mil, saldrán en la salida de la Florida hasta La Campiña, uniéndose a la marcha hasta PDVSA Chuao. Esto es a grandes rasgo y sujeto a una última revisión que se realizará hoy con factores del MVR.
Estamos pariendo para la reproducción de un afiche y volantes, por un sonido y una tarima. Si alguien o alguna organización puede colaborar en cualquier cosa avísennos lo antes posible.
Repetimos: Marcharemos desde los cuatro ejes cardinales de la ciudad hasta PDVSA Chuao, con las consignas de "El este y el Oeste se dan la mano", "Cárcel para los Golpistas", "Nacionalización de la Banca", "Control social sobre los medios de comunicación", "Renacionalización de PDVSA", "La revolución no se negocia: Ni enmienda ni elección" y especialmente "Gobierne Presidente".
Luego nos vamos para Miraflores o para donde se acuerde.
Sergio Sánchez
Utopía