La confusión se debió, como informamos ayer, a la decisión tomada por las organizaciones populares a principios de semana de ir a la ofensiva y marchar hasta PDVSA Chuao, para "tomar" (al menos por unas horas) un territorio de la oposición. Representantes del MVR y del PPT habían dado su aprobación en esos momentos, pero luego otros representantes del partido prefirieron llamar a PDVSA La Campiña ante las manifestaciones cruzadas y los posibles enfrentamientos que causarían estos llamados.
Plan del gobierno
El alcalde Freddy Bernal informó a las 11.50 pm de este jueves a través del programa "Diálogo con... " de VTV (con Vanessa Davies) el plan concreto de concentraciones del gobierno. Desde la una de la tarde se establecerán concentraciones en:
- Plaza Sucre de Catia.
- Parque del Este.
- La Bandera.
En Plaza Sucre se concentrarán los habitantes del oeste, en La Bandera se concentrarán las parroquias del noreste y en Parque del Este quienes vendrán desde el interior, así como los sectores populares y de clase media del este de Caracas.
En todos estos puntos habrán tarimas con diversos personajes del gobierno: diputados, alcaldes, etc.
Todas estas concentraciones luego se movilizarán por distintos puntos para congregarse en PDVSA La Campiña.
Plan de las organizaciones populares, integrado al plan del gobierno
Las concentraciones comenzarán desde temprano en la mañana en las Plazas Sucre de Catia, Madariaga, Plaza La Candelaria, O'Leary, El Valle y Petare. Desde allí las concentraciones se desplazarán hasta los tres puntos sugeridos por el gobierno, adonde llegaremos a la una de la tarde.
Desde allí, escucharemos a los diversos líderes populares y del gobierno y nos desplazaremos luego a PDVSA La Campiña. En el trayecto, no se descarta que algunos grupos se desvíen hacia algunos medios de comunicación para hacerprotestas y cacerolazos pacíficos en sus sedes.
En La Campiña las organizaciones en asamblea popular manifestarían muchas de sus propuestas, las cuales también dependerán de los sucesos del día y de los planes de la oposición. No se descartan movilizaciones hacia los medios de comunicación, Miraflores o PDVSA Chuao, pero la opción con más sentido es la de formar un tapón popular con dirección a Plaza Venezuela en caso de que la oposición decida continuar su "megamarcha" hacia el oeste.
El gobierno realizará en la mañana reuniones de coordinación con los cuerpos policiales "de la oposición"; han sido convocadas la PM, la Policía de Chacao, la Policía de Miranda, etc.
Bernal de todas formas informó ante las incisivas preguntas de Vanessa Davies (quien le informó sobre los llamados cruzados de muchas organizaciones populares) que "este viernes habrán miles de marchas y marchitas en todos lugares, porque el pueblo estará en las calles".