22 de septiembre de 2023.-El gobernador de Nueva Jersey pidió la dimisión del senador Robert Menéndez. El senador renunció a su presidencia del Comité de Relaciones Exteriores, informó una nota de prensa del nytimes.com.
Robert Menéndez, de Nueva Jersey, presidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, fue acusado el viernes de aceptar cientos de miles de dólares en sobornos, incluidas barras de oro, para ejercer su poder en el extranjero y en el país.
La acusación federal de tres cargos describe un plan descarado ideado durante cenas furtivas, en mensajes de texto y en llamadas encriptadas, gran parte del cual tenía como objetivo aumentar la asistencia estadounidense a Egipto y ayudar a los empresarios en Nueva Jersey.
La esposa de Menéndez, Nadine Menéndez, está acusada de actuar como intermediaria, pasando mensajes a un empresario egipcio-estadounidense, Wael Hana, quien mantenía estrechas conexiones con funcionarios militares y de inteligencia egipcios, según la acusación. En un texto dirigido a un general egipcio, Hana se refirió al senador, que controlaba las ventas militares, la financiación y otras ayudas, como "nuestro hombre".
Menéndez, en una dura reprimenda a los fiscales, dijo que confiaba en que el asunto se "resolvería exitosamente una vez que se presentaran todos los hechos".
Los cargos del viernes muestran una mezcla de tratos clandestinos y a puño limpio en el estado natal de Menéndez, Nueva Jersey, y asuntos delicados de seguridad en el Medio Oriente. Representan el último episodio de una carrera política de décadas que llevó a Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos, de la junta escolar de Union City, Nueva Jersey, a los pasillos del Senado, una carrera marcada por acusaciones de corrupción y una anterior acusación federal que terminó en un jurado colgado.
Los nuevos cargos amenazan el vasto poder político de Menéndez, así como su libertad.
El viernes por la tarde temprano, el gobernador Philip D. Murphy de Nueva Jersey, un cercano aliado demócrata, pidió a Menéndez que renunciara, una advertencia que desató un torrente de mensajes similares de líderes políticos en todo el estado.