Este lunes, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció las cinco preguntas que se incluirán en la consulta ciudadana para la defensa de la soberanía del territorio Esequibo el venidero 3 de diciembre.
El presidente del organismo, Elvis Amoroso, detalló ante los medios que tras haber considerado la iniciativa presentada por el Parlamento el pasado viernes, los cinco rectores principales aprobaron por unanimidad someter al escrutinio ciudadano las siguientes interrogantes:
1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios, conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando, en consecuencia, dicho estado, en el mapa del territorio venezolano?.
Lo que sigue
Amoroso indicó que las preguntas serán consignadas a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que se encargará de evaluar su apego al marco legal vigente.
Según afirmó previamente el diputado Hermann Escarrá, quien preside la Comisión de Defensa del Esequibo, las interrogantes que serán planteadas en el referéndum buscan definir las políticas, estrategias y acciones que implementará el Estado en defensa del territorio en disputa y no pondrán en cuestión la soberanía venezolana.
Asimismo, en la más reciente ronda de negociaciones entre el Gobierno venezolano y un sector de la oposición celebrada en Barbados, se firmó el 'Acuerdo Parcial para la Protección de los Intereses Vitales de la Nación', que se sustentó en el 'Acuerdo para la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba', rubricado el 6 de septiembre de 2021.
- Venezuela y Guyana reclaman para sí el territorio comprendido entre el margen izquierdo del río Esequibo y el estado venezolano de Bolívar.
- Desde Caracas defienden el cumplimiento del Acuerdo de Ginebra, suscrito por las partes en 1966, donde se establece que el diferendo debe resolverse por medios pacíficos, negociados y mutuamente satisfactorios para las partes.
- Por su lado, Georgetown esgrime la validez del Laudo Arbitral de 1899 y llevó el caso unilateralmente a cortes internacionales, tras descubrirse importantes reservas de hidrocarburos en la zona disputada, hoy cedidas parcialmente en explotación a trasnacionales petrolíferas con el apoyo de países como EE.UU., Reino Unido y Canadá.