17-12-23.-Al menos nueve desaparecidos y cuatro muertos dejó un zarpe clandestino de dos lanchas con migrantes, que salieron desde el estado Falcón con destino la isla de Aruba.
Una de las embaraciones habría salido con nueve hombres hace seis días y, hasta el momento, las autoridades no tienen información aún del paradero de estos navegantes.
Un día después, zarpó otra embarcación y tampoco se posee información sobre su dirección final, aunque funcionarios de Aruba reportaron el hallazgo de cuatro cuerpos en sus aguas territoriales.
Para entrar a Aruba se necesita de un visado que muchos venezolanos no pueden costear.
Los primeros desaparecidos
La primera lancha salió el pasado 9 de diciembre. La embarcación es de color amarillo mostaza y rayas blancas. A las 5:00 de ese sábado salió con rumbo a Aruba desde Buchuaco, Falcón.
Desde entonces no se tiene información de Gustavo David Lugo Rojas, de 20 años, habitante de Las Cumaraguas. Es familiar de tres de los muertos reportados por Aruba.
Tampoco se sabe del paradero de Juan José Hurtado Vargas, habitante de El Hato. Hurtado es hijo de uno de los desaparecidos en la lancha que zarpó desde Paraguaná en el año 2019 con 17 personas.
Los otros desaparecidos son Alexander Antonio Córdoba Urbina, Luis Refunjol Maldonado. Noelvis Leonel Carrasquero Reyes, Adelys José Carrasquero Morales.
También Ismael José Reyes Carrasquero, José Antonio Velasco y Jairo Nicolás Velasco. Todos son residentes del municipio Falcón.
Sus familiares fueron informados este miércoles que, supuestamente, fueron encontrados en la Guajira colombiana. Sin embargo, hasta este viernes no hay una foto, una llamada ni ninguna prueba que confirme esa información.
Algunos familiares viajaron hasta Puerto Estrella para buscarlos en hospitales y en la zona de pescadores, pero no encontraron nada.
El Cicpc ya está realizando las averiguaciones correspondientes.
Los fallecidos
La segunda lancha zarpó el domingo 10 de diciembre. No se sabe el número exacto de tripulantes. Aruba reportó el hallazgo de cuatro cuerpos de presuntos venezolanos que intentaban ingresar ilegalmente a la isla.
Dos de los cuerpos fueron hallados al dia siguiente del zarpe, y los otros en los posteriores.
Familiares de los fallecidos confirmaron la identidad de los cuerpos. Se trata de María Virginia Martínez, Alexandra Lugo y José Lugo.
Los tres eran habitantes de Las Cumaraguas. El otro cadáver, se presume, puede ser de una persona foránea, porque no hay más registros de desaparecidos.
Fuente: Última Hora