1 de marzo de 2024.- El ministro del Poder Popular de Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, recalcó este jueves que todas las acciones ejercidas contra el avión secuestrado en Argentina y violentado por Estados Unidos son totalmente ilegales además de un acto de agresión contra Venezuela.
“Así es el accionar de los imperios, ese es el ejercicio de los que se creen amos del mundo, por eso es que hoy estamos celebrando los 20 años de la declaratoria como país antiimperialista”, expresó el ministro Velásquez Araguayán la noche de este jueves durante un programa especial dedicado al caso Emtrasur, transmitido por Venezolana de Televisión y dirigido por el viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Economía y Finanzas, William Castillo.
Al respecto, el titular de la cartera de transporte precisó que, “el juicio aún no ha terminado en Argentina, no hay sentencia firme. El juez en Argentina, Federico Villana, y la fiscal Cecilia Encardona, le dieron al Gobierno estadounidense el avión en custodia. Ellos no le dijeron pueden destruir el avión, este caso aún no se ha resuelto en Argentina”.
Velásquez Araguayán acotó que esta nave, construida en 1986, era el único avión carguero de gran envergadura – término utilizado en la aeronáutica para indicar su gran tamaño- dedicado al trabajo social en la región Centro Americana y Sudamericana, que al parecer representaba una “amenaza” para las grandes compañías de carga.
Asimismo, el ministro reveló que tras las acciones contra Conviasa, existe un entramado que tiene que ver con los números que arroja la compañía. “Conviasa para el 2018 apenas transportaba 220 pasajeros anuales, hoy en día transporta casi 700 mil pasajeros anuales y también nuestro presidente Nicolás Maduro, cuando nos colocaron estas sanciones, él lo prometió y está cumpliendo su palabra, con todas las dificultades, sobre el crecimiento de Conviasa”.
La aeronave cumplió con una gran misión desde Venezuela hasta Cuba, Sudáfrica, África, entre otros países con cargas de ayudas humanitarias, así como en los momentos más álgidos del bloqueo contra Venezuela, trasladó hasta el país insumos de medicinas, petróleos, entre otros. “Este avión era parte del apoyo humanista de Venezuela, tenía una función social”, destacó el ministro Velásquez.
Venezuela denunció acciones vandálicas contra avión de Emtrasur
Por su parte, el ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de la red social X, hizo público un comunicado donde el Ejecutivo Nacional “denuncia de manera categórica las acciones de vandalismo ejecutadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra el avión de Emtrasur en complicidad con el Gobierno de la República Argentina”.
Luego de que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, denunciara que la aeronave de Conviasa secuestrada fue descuartizada. “Le quitaron el color de la bandera, le desaparecieron la bandera, le borraron el nombre de Luisa Cáceres de Arismendi y luego lo picaron en pedazos, ese es el odio que le tienen a Venezuela, a la Venezuela Bolivariana, los criminales de los apellidos, de la oligarquía y la respuesta es que más nunca volverán”.
En el documento oficial destacan que la acción cometida es una violación directa al derecho internacional, la cual complementa el delito de robo el pasado 12 de febrero de este año, de territorio argentino, donde estuvo secuestrada la nave de gran envergadura, sin registro de delito durante 20 meses, reseñó Venezolana de Televisión (VTV).
Comunicado oficial sobre avión de Emtrasur
A continuación, se reproduce íntegro el texto del comunicado oficial:
La República Bolivariana de Venezuela denuncia de manera categórica las acciones de vandalismo ejecutadas por el Gobierno de los Estados Unidos que, en su irracional ira contra el pueblo venezolano, despedazó el avión de EMTRASUR, en complicidad con el Gobierno de la República Argentina, el cual fue robado del territorio argentino el pasado 12/02/2024, donde estuvo secuestrado ilegalmente, sin delito alguno, durante 20 meses.
La República Bolivariana de Venezuela, expresa su más enérgica protesta y denuncia una vez más ante la Comunidad Internacional, la violación a las normas del Derecho Internacional por parte del gobierno estadounidense y argentino, los cuales perpetraron el robo del avión de EMTRASUR, en flagrante desconocimiento de las disposiciones del Convenio de Aviación Civil Internacional, suscrito en Chicago el 07 de diciembre de 1944, en sus artículos relativos e incluso colocaron en riesgo la seguridad aeronáutica, lo que lo convierte en el acto de piratería más miserable de la historia en nuestra región.
La República Bolivariana de Venezuela efectuará todas las medidas jurídicas, diplomáticas y políticas para salvaguardar los derechos que le asisten como país soberano en la defensa de sus bienes patrimoniales.
Caracas, 29 de febrero de 2024