WASHINGTON, 3 de abril de 2024- El famoso chef José Andrés dijo a Reuters en una emotiva entrevista el miércoles que un ataque israelí que mató a siete de sus trabajadores de ayuda alimentaria en Gaza los había atacado "sistemáticamente, coche por coche", informó Reuters en una nota de prensa.
Hablando por video, Andrés dijo que el grupo benéfico World Central Kitchen (WCK) que fundó tenía una comunicación clara con el ejército israelí, que, según dijo, conocía los movimientos de sus trabajadores humanitarios.
"Esta no fue sólo una situación de mala suerte en la que nos equivocamos, arrojamos la bomba en el lugar equivocado", dijo Andrés.
"Esto fue a lo largo de 1,5, 1,8 kilómetros, con un convoy humanitario muy definido que tenía carteles en la parte superior, en el techo, un logo muy colorido del que obviamente estamos muy orgullosos", dijo. Está "muy claro quiénes somos y qué hacemos". Andrés dijo que las FDI estaban al tanto del paradero del convoy, abre en una pestaña nueva. Pidió investigaciones del incidente por parte del gobierno de Estados Unidos y del país de origen de cada trabajador humanitario que murió.
"Nos estaban atacando en una zona de desconflicto, en un área controlada por las FDI. Sabían que eran nuestros equipos los que se movían por esa carretera... con tres coches", dijo.
Los trabajadores humanitarios murieron cuando su convoy fue alcanzado poco después de que supervisaban la descarga de 100 toneladas de alimentos traídos a Gaza por mar. El ejército de Israel expresó "un profundo dolor" por el incidente y el primer ministro Benjamín Netanyahu lo calificó de involuntario.
Andrés dijo que pudo haber habido más de tres ataques contra el convoy de ayuda. Rechazó las afirmaciones israelíes y estadounidenses de que el ataque no fue deliberado.
"Al principio diría categóricamente que no", dijo Andrés cuando se le preguntó si aceptaba esa explicación.
"Incluso si no estuviéramos en coordinación con las (Fuerzas de Defensa de Israel), ningún país democrático ni ningún ejército puede atacar a civiles y trabajadores humanitarios", añadió.
Cuando se le pidió un comentario sobre los comentarios de Andrés, un portavoz militar israelí se refirió a comentarios anteriores del jefe de personal Herzi Halevi en los que calificó el incidente como un grave error y dijo que el ataque "no se llevó a cabo con la intención de dañar a los trabajadores humanitarios de WCK".
Andrés dijo que se suponía que él personalmente estaría allí con su equipo, pero que no podía regresar a Gaza en ese momento.