31 de mayo de 2024.- El pasado 30 de mayo, desde la plaza del rectorado de la UCV se realizó el lanzamiento de La Otra Campaña, un espacio de unidad de más de 20 organizaciones de izquierda e individualidades entre los que hay personas y organizaciones con diferentes posiciones con respecto al 28J. Unos "votarán por lo que consideran un mal menor, otros votarán nulo y otros más simplemente se abstendrán" expresaron sus voceros, pero más allá de sus diferencias todos coinciden en señalar que la solución a los problemas del país no se juega el 28 de julio, ya que "no existe ningún candidato que represente los intereses de los sectores populares, todos comparten la responsabilidad del colapso y expresan un mismo proyecto: el neoliberalismo". Por esa razón invitan al pueblo a ejercer sus derechos políticos el 28, pero sobre todo, invitan a luchar antes y después del 28 por el rescate y la defensa de los derechos del pueblo.
Los voceros fueron Eduardo Sánchez, líder sindical de la UCV; María Alejandra Díaz abogada constitucionalista y Antonio González Plessmann, defensor de derechos humanos; quienes denunciaron el "consenso neoliberal entre los candidatos electorales, lo que implica que la crisis la seguirán pagando los pobres". Señalaron que el gobierno actual aplica la misma receta neoliberal que haría la derecha en el gobierno: privatizaciones, recorte del gasto social, congelación de salarios, pérdidas de las prestaciones sociales, entrega de los recursos de la nación al capital foráneo, entre otras medidas.
Evidenciando que ambos polos son los responsables de la crisis: unos por solicitar sanciones imperialistas conspirar y otros por la corrupción, el saqueo de los recursos y el pacto con la burguesía que somete al pueblo venezolano a ser la mano de obra más explotada del mundo.
Manifestaron que ante la desesperanza y la resignación la opción es organizarse desde abajo, legal y legítimamente para visibilizar, exigir, reclamar, ya que las mejoras en las condiciones de vida de la población no dependerán del partido político de turno en el gobierno, sino de los niveles de poder que adquiera el pueblo, de su capacidad de organización, movilización, exigencia y autogobierno.
Señalaron que esta campaña propone encontrarse y articular distintas luchas populares que ya están en la calle: las demandas por salario y pensiones dignas, el rescate de las prestaciones sociales, la libertad de los trabajadores y trabajadoras presas, el acceso a servicios públicos (de Energía eléctrica. agua, transporte, gas), por la salud y educación pública y de calidad, por los derechos de la mujer y de la población por los derechos de los Yukpa en Perijá, entre otras. "Nuestra única candidata es la lucha, porque estamos convencidos de que solo el pueblo salva al pueblo. Compartimos y celebramos los deseos de cambio que hoy están en la calle, pero alertamos que el cambio solo será real cuando los sectores populares vuelvan a ser protagonistas de la política y no solo espectadores o votantes, cuando sus organizaciones y su movilización impongan agendas y garanticen derechos, cuando sus formas de autogobierno vuelvan a fortalecerse".
*Los miembros de la Plataforma Popular por la Otra Campaña invitaron a las próximas acciones: un tuitazo el próximo martes 4 de junio (#NoAlConsensoNeoliberal) y a una Asamblea Popular para discutir el programa de La Otra Campaña el próximo jueves 6 de junio a las 11 de la mañana en Tierra de Nadie en la UCV.
Finalmente, se exigió la libertad de los sindicalistas de Sidor: Leonardo Azocar y Daniel Romero, este último en situación grave de salud, y denunciaron el genocidio que perpetra Israel contra el pueblo indefenso de Palestina.