India: Al menos 116 personas fallecieron en una aglomeración en una reunión religiosa

Credito: BBC.com

Credito: BBC.com

2 de julio de 2024.- Al menos 116 personas han muerto en una aglomeración en una reunión religiosa en el norte de la India, dijo el inspector de policía general Shalabh Mathur, informó la BBC.com en una nota de prensa con Información adicional de Abhishek Mathur en Hathras.

El incidente tuvo lugar durante un satsang (un evento religioso hindú) en el distrito de Hathras, en el estado de Uttar Pradesh.

Aún se está identificando a las víctimas, entre ellas un gran número de mujeres y algunos niños.

Los supervivientes han descrito cómo se desarrolló el desastre mientras intentaban abandonar el suceso en la aldea de Mughalgarhi.

Aún no está claro qué provocó el enamoramiento. Los testigos dijeron que la salida era demasiado estrecha y cuando la gente salía, una feroz tormenta de polvo provocó confusión y pánico, provocando que muchas personas fueran pisoteadas.

Un testigo, que pidió permanecer en el anonimato, le dijo a la BBC que todo iba "bien", hasta que "de repente escuché gritos y, antes de darme cuenta, la gente estaba cayendo unos sobre otros".

"Muchos quedaron aplastados y no pude hacer mucho. Tengo suerte de haber sobrevivido".

"Cuando terminó el sermón, todos empezaron a salir corriendo", dijo una mujer llamada Shakuntala a la agencia de noticias Press Trust of India.

"La gente cayó en un desagüe junto a la carretera. Empezaron a caer uno encima del otro y murieron aplastados".

Umesh Kumar Tripathi, director médico del distrito vecino de Etah, dijo a los periodistas que la "estampida" había dejado al menos tres niños muertos.

Un portavoz de un alto oficial de policía de Uttar Pradesh dijo a la BBC que "llevaría horas publicar el recuento final".

Imágenes angustiosas del sitio están circulando en línea. Algunos vídeos mostraban a los heridos siendo trasladados a hospitales en camionetas, tuk tuks e incluso motocicletas.

Un clip visto por la BBC mostró varios cuerpos abandonados en la entrada de un hospital local mientras los familiares gritaban pidiendo ayuda.

"Ha ocurrido un accidente tan grande, pero ni un solo oficial de alto rango está presente aquí", dijo un familiar en otro video. "¿Dónde está la administración?"

Kumar dijo que el lugar estaba abarrotado y agregó que se había formado un comité de alto nivel para investigar el incidente.

"El objetivo principal de la administración es proporcionar toda la ayuda posible a los heridos y a los familiares de los fallecidos", dijo.

Un vídeo compartido por la agencia de noticias PTI mostró a los heridos siendo llevados a un hospital para recibir tratamiento.

"El procedimiento de autopsia está en marcha y el asunto está siendo investigado", dijo el funcionario Satya Prakash en el distrito vecino de Etah.

En Hathras, se pueden escuchar los gritos de los angustiados familiares en el hospital local.

Mucha gente intenta encontrar a sus seres queridos y muchos cuerpos no han sido reclamados.

Hay escasez de ambulancias: cada una trae de dos a tres cadáveres. Hathras está lleno de desesperación y dolor.

Se informan habitualmente de accidentes en eventos religiosos en la India, cuando grandes multitudes se reúnen en espacios reducidos sin respetar las medidas de seguridad.

En 2018, unas 60 personas murieron después de que un tren embistiera a una multitud que observaba las celebraciones de Dusshera, un festival hindú.

En 2013, una aglomeración en un festival hindú en el estado central de Madhya Pradesh mató a 115 personas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2355 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter