Mientras los líderes se reúnen en EEUU.
10 de julio de 2024.-La transferencia de aviones de combate tiene como objetivo ayudar a Kiev a "defenderse eficazmente" contra la invasión rusa, dice un alto diplomático estadounidense, informó aljazeera.com.
El primer lote de aviones de combate F-16 construidos en Estados Unidos se está transfiriendo a Ucrania, dice el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mientras los líderes mundiales prometen apoyo continuo a Kiev en una cumbre de la OTAN en Washington, DC.
Hablando al margen de la cumbre del miércoles, Blinken dijo que los F-16 estaban siendo transferidos desde Dinamarca y los Países Bajos.
"Y esos aviones... volarán en los cielos de Ucrania este verano para asegurarse de que Ucrania pueda seguir defendiéndose eficazmente contra la agresión rusa", dijo el máximo diplomático estadounidense.
El respaldo a Ucrania durante la invasión rusa del país ocupa el primer lugar en la agenda de la cumbre de la OTAN de esta semana en la capital de Estados Unidos, donde se han reunido los líderes de los 32 países miembros de la alianza.
Ucrania ha buscado durante mucho tiempo aviones occidentales avanzados, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio luz verde en agosto para transferir F-16 al país a pesar de las preocupaciones sobre cuánto tiempo llevaría al personal ucraniano entrenarse para volar los aviones.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, que también se encuentra en Washington, DC, para la cumbre de esta semana, había instado a sus aliados estadounidenses y europeos a brindar a Kiev más apoyo financiero y militar para evitar los ataques rusos.
En una publicación en las redes sociales, Zelenskyy agradeció a Estados Unidos, Dinamarca y los Países Bajos por ayudar a “fortalecer la fuerza aérea ucraniana con F-16”.