Ejército de Israel dice haber matado al máximo líder de Hezbolá

Credito: Khaled Desouki/Agence France-Presse — Getty Images

Hashem Safieddine era ampliamente visto como un posible sucesor de su primo, Hassan Nasrallah, el ex líder del grupo armado a quien Israel también mató en septiembre. No hubo confirmación inmediata por parte de Hezbollah.

23 de octubre de 2024.-El ejército de Israel dijo el martes que había matado a Hashem Safieddine, el presunto sucesor del líder recientemente asesinado de Hezbolá, en un ataque aéreo cerca de Beirut, Líbano, a principios de octubre, informó El Correo de Nueva York.

El ataque aéreo tuvo como objetivo una reunión de altos líderes de Hezbolá. Fue uno de los bombardeos más intensos que azotó la zona conocida como Dahiya desde que un ataque israelí mató al antiguo líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, el 27 de septiembre.

Se suponía que Safieddine, a quien funcionarios occidentales e israelíes identificaron como el probable sucesor de Nasrallah, estaba en la reunión. Pero su muerte no había sido confirmada y durante varias semanas circulaban rumores de que podría haber sobrevivido. El martes no hubo confirmación inmediata por parte de Hezbollah de que Safieddine hubiera sido asesinado.

La confirmación de su muerte por parte de Israel se produjo cuando el Secretario de Estado Antony J. Blinken realizó su undécimo viaje a Medio Oriente desde que comenzó la guerra en Gaza en un esfuerzo por sofocar las crecientes tensiones regionales. Blinken presionó el martes al primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel para que "aproveche" el asesinato del líder de Hamas, Yahya Sinwar, la semana pasada y ponga fin a la guerra en la Franja de Gaza, dijo el Departamento de Estado.

Blinken se reunió con Netanyahu durante dos horas y media y defendió que, con la muerte de Sinwar, Israel debería aprovechar la oportunidad "asegurando la liberación de todos los rehenes y poniendo fin al conflicto en Gaza en una manera que proporcione seguridad duradera tanto a israelíes como a palestinos", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Netanyahu estuvo de acuerdo en que el asesinato de Sinwar "puede tener un impacto positivo en la liberación de los rehenes, el logro de todos los objetivos de la guerra y el día después de la guerra", dijo su oficina en un comunicado sobre la reunión. Pero el comunicado también decía que Netanyahu había enfatizado la necesidad de luchar contra Hezbollah, Hamas e Irán, y no mencionó una tregua.

El presidente Biden y su administración han tratado repetidamente de calmar el conflicto cada vez más amplio en Medio Oriente, donde Israel lucha contra Hamás en Gaza, Hezbolá en el Líbano e Irán, que respalda a ambos grupos armados. Pero Netanyahu y los grupos militantes han rechazado repetidamente las súplicas de mostrar más moderación y alcanzar un alto el fuego.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2487 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter