3 de noviembre de 2024.- Cuatro bandas criminales movilizan material de guerra con miras a escenificar actos de violencia política durante los días previos a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, según reportes.
Los datos de esa frenética movilización se obtienen de informes donde especifican distintos procedimientos policiales y militares con incautaciones de armas, municiones y detenciones de integrantes del Tren del Llano, El Oso, Yeiko Masacre y El Menor.
Estos grupos, en específico, operan en Guárico, Zulia y Barinas. Siguen su rutina delictiva como el cobro de vacunas, las extorsiones y secuestros de vehículos, entre otros. Pero se presume que fueron captados desde antes de las elecciones presidenciales para activar la violencia en sus zonas de operatividad tradicional.
El Tren del Llano, por ejemplo, tiene presencia en cuatro de los 15 municipios de Guárico: José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco), Leonardo Infante (Valle de la Pascua), José Félix Rivas (Tucupido) y Pedro Zaraza (Zaraza), según informes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) N° 34.
En localidades de esos municipios se registraron hechos de violencia luego de las elecciones presidenciales, como el ocurrido en El Remanso, sector ubicado a la entrada de Valle de la Pascua, donde una célula de cinco muchachos que portaban armas largas se dedicaron a amedrentar a los vecinos, según videos colgados por ellos mismos.
En San Francisco de Macaira, integrantes de la plana mayor del Tren del Llano, capitaneados por Oscar de Jesús Noguera Hernández (El Diente), rodearon una institución educativa donde se encontraban 15 militares del Plan República, a quienes conminaban a entregar sus armas y radios transmisores.
Los militares repelieron el ataque hasta que los sujetos se retiraron, según versiones. Paralelo a ello, otros integrantes del Tren del Llano procedieron a la quema de dependencias de la alcaldía de Altagracia de Orituco, acciones que fueron grabadas y difundidas por las redes sociales de alias El Diente. Ese mismo personaje grabó varios videos, dirigidos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que se atrincheraran en sus comandos.
En Zaraza, un grupo de encapuchados y motorizados atacaron la sede del comando de la Guardia Nacional Bolivariana, según lo captado en las cámaras dispuestas frente a ese establecimiento castrense y de transeúntes.
Varios de quienes actuaron en esa violencia, fueron detenidos y al realizársele una experticia a sus celulares, se detectaron los planes que tenían para fomentar focos de violencia en esa población guariqueña. Una de esas acciones era quemar la casa del alcalde Carlos Castillo, según las investigaciones.
A la par de esas acciones, la célula comandada por Yohani Machuca (El Pepón) hacía su trabajo en sectores de Zaraza donde se dedicó presuntamente a la compra de votos para la opción candidatural de Edmundo González, según informes. Alias El Pepón y siete de su grupo resultaron abatidos mediante la Operación Zaraza 2024, desplegada a comienzos de agosto pasado por efectivos militares y policiales.
En las últimas horas, los organismos de seguridad han ejecutado procedimientos con detención de integrantes del Tren del Llano que poseían armas o municiones (ver recuadro).
Las armas del Zulia.
También en Zulia los grupos criminales han estado moviendo armas y municiones, según lo denunciado desde agosto pasado por el ministro de Interiores, Diosdado Cabello Rondón.
Hace tres días Últimas Noticias informó el decomiso de 20 armas de fuego en el sector Los Olivos de Maracaibo (Zulia). Igualmente se reportó la presencia de armas, posteriormente incautadas, en Sabanas Altas, municipio Píritu, estado Falcón, zona donde opera un grupo dedicado a preparar envíos de drogas hacia el exterior vía marítima.
Esos grupos del narcotráfico también han sido presuntamente captados por sectores de extrema derecha para planes de violencia política, según informes.
De hecho, el presidente Nicolás Maduro alertó el viernes pasado sobre la captación de delincuentes que están fuera de Venezuela para traerlos al país con misiones específicas, destinadas a crear el caos y así avanzar en el derrocamiento del jefe de Estado.
Por ello, Maduro exigió estar preparados "para responder a cualquier ataque interno o externo, de mercenarios nacionales o extranjeros, y a cualquier conspiración".
En el marco de esos planes, el primer mandatario reveló que María Corina Machado, quien desconoce los resultados de las elecciones presidenciales, huyó del país "y anda entre Colombia y Panamá".
En las últimas horas a Machado se le oyó decir en una entrevista que se debía "socavar las bases que sostienen a Maduro". La entrevista fue concedida a la televisora argentina TN Internacional el día 29 de octubre pasado, tres días antes que asesinaran en Petare a un líder del Psuv en el municipio Sucre (Miranda), el concejal Pedro Antonio Martínez Sosa, crimen que se le atribuye a la banda fundada por Wilexis Acevedo Monasterios (El Wilexis), quien ha participado desde el 2019 al presente en hechos de violencia política, según videos.
Los decomisos
En Barrancas del Orinoco (Monagas) operan Los Pata de Goma, disidencia del Ejército de Liberación Nacional, expresión del conflicto interno colombiano. En el sector San Rafael, de ese poblado monaguense, agentes de la GNB decomisaron un escopetín calibre 12, que transportaba Diosnel Josué Ynfante Baesa.
En el sector Guaiqueríes, municipio José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco), Guárico, incautaron 49 cartuchos que calzan en fusiles, los cuales eran transportados en una moto conducida por Alexi Alejandro Garrido Farías (El Chagüí), integrante del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada Tren Del Llano, según reporte del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas).
En el Complejo Habitacional Ciudad Tavacare, municipio Barinas, estado Barinas, se practicó la retención de una pistola calibre 22 mm, que poseían integrantes de la banda El Menor: Dalwer José Méndez, Carlos Alberto Fernández Espinoza y un menor de edad, según informe del Destacamento 331 de la GNB.
En la vía principal de Mecocal, municipio Miranda (Los Puertos de Altagracia), Zulia, funcionarios de la GNB incautaron una pistola 380, dos cargadores de pistola y 11 cartuchos de diferentes calibres, entre ellos 9 destinados a fusiles. El material estaba en manos de Ramón Jesús Zambrano Urdaneta, integrante de la banda El Oso, jefaturado por Oswaldo José Nava.
También en Zulia, pero en Santa Rita, los militares decomisaron una escopeta 12, que portaba Julio César Márquez, miembro de la banda fundada por Erck Parra (Yeico Masacre).