10 de noviembre de 2024.-Los ataques israelíes en el norte del Líbano y Gaza han matado a decenas de personas, incluidos varios niños, dicen rescatistas y funcionarios.
El Ministerio de Salud libanés dijo que al menos 23 personas, entre ellas siete niños, murieron el domingo en Almat, cerca de Biblos, al norte de la capital, Beirut.
En el norte de Gaza, la agencia de defensa civil dijo que al menos 30 personas murieron en ataques israelíes contra dos casas en el enclave asediado.
El primer ataque a primera hora del domingo alcanzó una casa en Jabalia, matando a "al menos 25" personas, incluidos 13 niños, e hiriendo a más de 30, según la agencia.
Otras cinco personas murieron en el barrio de Sabra de la ciudad de Gaza y algunas siguen desaparecidas, dijo la agencia de defensa civil.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que Hezbollah había almacenado armas y estaba operando desde el sitio que había atacado en el Líbano.
Añadió que "se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de daños a los civiles, incluido el uso de vigilancia aérea e inteligencia precisa".
Las FDI dijeron que atacaron un sitio en Jabalia donde "estaban operando terroristas" y que en el caso de ese ataque también se habían tomado medidas para mitigar el daño a civiles.
Los detalles de ambos incidentes estaban bajo revisión, dijo.
El Ministerio de Salud libanés dijo que los rescatistas todavía estaban buscando entre los escombros después de la huelga en Almat.
Israel ha intensificado su campaña contra el grupo armado libanés Hezbolá, respaldado por Irán. Su objetivo principal había sido el sur del Líbano, con el objetivo de debilitar la capacidad del grupo para lanzar cohetes a través de la frontera. Pero en las últimas semanas, las operaciones se han dirigido a ciudades y pueblos de todo el Líbano.
En otro incidente ocurrido en el sur, tres trabajadores médicos murieron cuando un ataque israelí alcanzó un edificio de la Autoridad Islámica de Salud en Adloun, dijo el Ministerio de Salud.