2 de diciembre de 2024.-La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, negó haber propuesto al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que México cerrará su frontera con Estados Unidos, como afirmó en una publicación en Truth Social, informó CNN.com.
"Cada uno tiene su propia manera de comunicarse, pero les puedo asegurar, les doy la certeza de que nunca –y seríamos incapaces– propondríamos que cerramos la frontera", dijo Sheinbaum durante su habitual conferencia de prensa matutina. Jueves. "Nunca ha sido nuestro enfoque y, por supuesto, no estamos de acuerdo con él".
Los comentarios de Sheinbaum se produjeron después de que Trump dijera el miércoles que ambos tuvieron una "conversación productiva" durante sus primeras conversaciones desde que Trump anunció aranceles contra México a principios de esta semana que impondrían un arancel del 25% a todos los productos de ese país y de Canadá. Afirmó que la medida sería una represalia por la inmigración ilegal y el "crimen y drogas" que cruzan la frontera.
"Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella acordó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur. También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo estadounidense de estas drogas. ¡Fue una conversación muy productiva!" Trump publicó en Truth Social.
En su propia declaración sobre la conversación, Sheinbaum dijo que compartió la estrategia migratoria de México con el presidente electo y destacó que la "posición de su país es no cerrar fronteras".
"En nuestra conversación con el presidente Trump, le expliqué la estrategia integral que ha seguido México para abordar el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos", dijo Sheinbaum el miércoles en la X. Gracias a esto, los migrantes y caravanas son asistidos antes de llegar a la borde. Reiteramos que la posición de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos".
Sheinbaum había dicho anteriormente que México ha trabajado con la administración Biden para abordar el flujo de migrantes a través del país, lo que llevó a una reducción del 75% en los cruces fronterizos con Estados Unidos durante el año pasado. Y después de la llamada con Trump el miércoles, no describió ninguna nueva política que planeara implementar para evitar aranceles, sino que se centró en cómo su país ya había actuado para abordar la crisis.