WASHINGTON, 30 de enero de 2025. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que pronto decidiría si excluirá las importaciones de petróleo canadiense y mexicano de los aranceles del 25% que prometió imponer el sábado a los productos de esos países, informó Reuters.
"Podemos hacerlo o no. Probablemente tomaremos esa determinación esta noche", dijo Trump sobre si impondría aranceles al petróleo canadiense y mexicano. Añadió que esto dependerá en parte de los precios y de si los dos países "nos tratan adecuadamente".
Trump fijó como fecha límite el sábado para imponer aranceles del 25% a las importaciones procedentes de México y Canadá para presionar a los dos mayores socios comerciales de Estados Unidos a tomar medidas para impedir que los inmigrantes ilegales y los envíos de fentanilo crucen sus fronteras hacia Estados Unidos.
Pero Trump dijo el jueves que los aranceles estadounidense se impondrían "por varias razones" y dijo que el nivel arancelario "puede o no aumentar con el tiempo".
Trump también dijo que todavía estaba considerando nuevos aranceles sobre productos chinos, citando su participación en el comercio de fentanilo. Ha amenazado con un arancel del 10% sobre todos los productos chinos, después de imponer aranceles punitivos a importaciones chinas por valor de unos 370 mil millones de dólares durante su primer mandato.