El dirigente opositor Luis Ratti señaló que el primer Ministro de Guyana, Irfaan Ali, habría recibido dinero proveniente de la USAID, en conjunto con la ultraderechista, María Corina Machado, para desatar caos en el Esequibo.
En el mensaje publicado en su cuenta en X, Luis Ratti aseguró que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), estaría involucrada en el financiamiento de acciones desestabilizadoras en la Guayana Esequiba.
«El Primer Ministro de Guyana Irfaan Ali estuvo recibiendo dinero de la USAID para generar conflicto en nuestro territorio, en nuestra Guayana Esequiba», expresó Ratti en la publicación.
Asimismo, el dirigente opositor instó al presidente estadounidense Donald Trump a investigar el caso, asegurando que también estaría involucrada María Corina Machado.
«Donald Trump debe revisar este cable pelao donde está involucrada la Primera Corrupta del país, María Corina Machado», escribió en su cuenta de X.
Machado recibió dinero de la USAID para conspirar
En días recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció que María Corina Machado recibió 658 millones de dólares de la USAID en 2020. Según Rodríguez, estos fondos fueron utilizados para actividades conspirativas y no para la emergencia sanitaria del Covid-19, como se justificó inicialmente.
Durante una entrevista en el programa «A Pulso», transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez aseguró que la oposición venezolana desvió estos fondos para financiar planes desestabilizadores contra el Gobierno.
«Ni una sola mascarilla fue comprada con ese dinero, ni un solo plato de comida fue provisto con esos fondos», afirmó el parlamentario. Asimismo, señaló que el dinero también benefició a los dirigentes de la extrema derecha Juan Guaidó y Leopoldo López, bajo el pretexto de ayuda humanitaria.
Rodríguez fue más allá al asegurar que el 100% de los recursos se destinó a promover violencia, conspiraciones y desfalcos. «Absolutamente, el 100% fue dedicado para matar, conspirar, promover violencia y robarse la plata», enfatizó.
El jefe del Parlamento venezolano también mencionó que esta información provino de la página oficial de la USAID. Antes de que fuera deshabilitada por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump.
#URGENTE
EL PRIMER MINISTRO DE GUYANA @PRESIDENTALIGY IRFAAN ALI ESTUVO RECIBIENDO DINERO DE LA USAID PARA GENERAR CONFLICTO EN NUESTRO TERRITORIO, EN NUESTRA GUAYANA ESEQUIBA.@REALDONALDTRUMP DEBE REVISAR ESTE CABLE PELAO DONDE ESTÁ INVOLUCRADA LA PRIMERA CORRUPTA DEL PAÍS,… PIC.TWITTER.COM/KIC8P9VN0S
— LUIS RATTI (@LUISRATTI_VE) FEBRUARY 22, 2025