Senador republicano Norm Coleman confía en reducir tensión con el presidente Chávez

WASHINGTON (AP) - El senador Norm Coleman dijo el miércoles que espera que su próxima reunión con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contribuya a aplacar las tensas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

"Se ha empleado mucha retórica incendiaria entre Venezuela y los Estados Unidos", dijo Coleman en una entrevista telefónica desde Brasil, donde se encuentra en el tercera jornada de su gira de seis días por América del Sur. "Chávez ha sido elegido democráticamente. Tengo la confianza de que podamos reducir la retórica y ver si podemos establecer relaciones más productivas".

El republicano Coleman, de Minnesota, que preside el subcomité de relaciones exteriores del Senado en el hemisferio occidental, tiene planeada una cena con Chávez el viernes por la noche.

Chávez, un ex paracaidista de tendencia izquierdista, ha acusado a Estados Unidos de haber estado involucrado en un golpe de estado de corta duración en el 2002 contra él. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice ha negado participación alguna, y ha expresado preocupación de que Chávez ha acrecentado su control autocrático.

Funcionarios estadounidenses también han criticado los planes de Venezuela de comprar helicópteros y 100.000 fusiles Kalashnikov de Rusia. A Estados Unidos le preocupa que las armas, o aquéllas que reemplacen, podrían terminar en manos de los grupos rebeldes que combaten en Colombia.

Chávez se refiere a Rice como "Condolencia" y la ha calificado de "digna de lástima".

Sin embargo, se ha producido un descenso en los enfrentamientos verbales. Rice dijo a una junta de editores del diario The Washington Post la semana pasada que "podemos tener buenas relaciones con Venezuela en cualquier momento".

Venezuela es el quinto exportador de petróleo del mundo y contribuye con el 13% de las importaciones de crudo de Estados Unidos.

Coleman dijo que expondría su preocupación a Chávez, pero también se esforzaría para desarrollar "una relación más constructiva".

"Tengo la voluntad de participar en esa conversación", agregó. "La reciente historia no ha sido consistentemente positiva, pero los más recientes comentarios de Rice lo son, y me gustaría construir a partir de eso, si es posible".

Coleman afirmó que también le pediría a Chávez su opinión sobre un mejoramiento de las relaciones.

"Es como una pregunta abierta a Chávez: ¿cómo quiere que sean las relaciones con Estados Unidos?", comentó Coleman.

Funcionarios en la embajada de Venezuela en Washington no respondieron los mensajes electrónicos ni telefónicos que se le dejaron el miércoles.

El martes, Coleman participó en una conferencia en Brasil sobre el uso ilegal de la propiedad intelectual. Viajará a Colombia antes de reunirse con Chávez en Venezuela.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 3210 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas