Quito, 19 Abr ABN.- El Congreso de Ecuador inicia hoy los debates en busca de un consenso que permita reformar la ley de la Función Judicial y designar a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según Prensa Latina.
Tras la sesión extraordinaria del domingo pasado, que dejo sin efecto al máximo tribunal ecuatoriano, electo el 8 de diciembre último, los bloques parlamentarios analizarán el procedimiento a utilizar para
escoger a los ministros jueces.
Las discusiones se centrarán en la formación de una comisión especialísima o un colegio electoral nominador de la CSJ, con una revisión extensiva de todos los magistrados que son candidatos a
ministros jueces.
Para las autoridades no existe otro camino para elegir una nueva Corte que no sea la proposición gubernamental que incluye la convocatoria a una consulta popular, pues otras sugerencias podrían implicar intereses partidistas.
La propuesta del presidente Lucio Gutiérrez sugiere una reducción del número de jueces, así como que no estén afiliados a partido político alguno y no superen los 71 años de edad.
Por su parte, los partidos Izquierda Democrática (ID), Social Cristiano (PSC) y el movimiento Pachakutik se pronunciaron por retomar el proyecto del legislador Wilfredo Lucero para cambiar la función judicial y designar mediante un Comité de Calificación los magistrados. Se espera que las discusiones sean intensas y no se logre un consenso debido a la divergencias de criterios.
Tanto las agrupaciones simpatizantes del Gobierno (Sociedad Patriótica y Roldosista Ecuatoriano), como los opositores (la ID, PSC y Pachakutik) necesitan del apoyo de los diputados denominados independientes y otras organizaciones para conseguir votos a su favor.
Se desconoce asimismo qué actitud asumirá el bloque del Partido Renovador Institucional (Prian) del multimillonario Alvaro Noboa, cuyos legisladores no asistieron el domingo último a la sesión extraordinaria en señal de rechazo al cese de la CSJ.