No tuvieron el guáramo de sancionar a los medios golpistas y allanan una radio popular revolucionaria

Agresión contrarevolucionaria de CONATEL y efectivos de la Guardia Nacional contra Radio Alternativa de Caracas

Fue allanada la Radio Alternativa de Caracas, 94.9 FM por funcionarios de CONATEL y 5 efectivos de la Guardia Nacional. Según relataron miembros del personal operador de la radio y una de sus directivas entrevistada por teléfono, lo hicieron sin orden judicial de allanamiento (al menos no la mostraron nunca), sin orden de cateo y sin presencia de fiscales del Ministerio Público y de la dirección de esta radio popular.  En el operativo confiscaron el transmisor de la radio. Otro de los abusos fue querer obligar a uno de los operadores a firmar un documento donde se decía que la RAC realizaba "actividades clandestinas de telecomunicaciones"; lo pusieron contra la pared y lo revisaron, y cómo se negó a entregar sus documentos a elementos no identificados, se lo llevaron preso y lo ruletearon. Todo esto ocurrió como a las 10:30 de la mañana de hoy.

Fue un procedimiento groseramente irregular y abusivo, digno del fascismo e inconpatible con el proceso revolucionario y con los derechos democráticos conquistados mediante nuestra constitución y con las nuevas leyes. Hechos como estos revelan que hay un quinta columna infiltrada en el Estado bolivariano que trata de socavar la revolución. Y justamente ocurre cuando arrecia una ofensiva mediática contra el gobierno del presidente Chávez y una nueva ofensiva tendente al sabotaje petrolero. En estar circunstancias necesitamos abrir y fortalecer medios alternativos, no cerrarlos. En estas circunstancias lo que se requiere es poner freno al "terrorismo mediático" de los medios del capital, las televisoras y la prensa vendepátria de la oligarquía. Equivocaron el tiro, señores de CONATEL y señores militares actuantes: "Le pegaron a su mamá" y eso no se perdona, se paga con el desprecio popular y la protesta.

La información fue recibida y confirmada por Aporrea.org, a través de fuentes vinculadas a la RAC y a la Coordinación Nacional de  la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA).

La RAC tiene cuatro años y medio de existencia; cumplió una importante labor de denuncia del golpismo en los días próximos a las acciones oligárquico-imperialistas que sacaron a Chávez del poder e implantaron la corta dictadura carmoníaca. Esta radio "ilegal", señores de CONATEL, defendió la democracia, los derechos constitucionales y al presidente Chávez, mientras los medios "legales" conspiraban y apoyaban al golpismo criminal. Sigan cómiéndosela con su "purismo" técnico mientras la ponen en el terreno político y en la historia. Los medios golpistas impunes, un medio alternativo cerrado. Un buen balance para ver si están actuando a favor o en contra de la revolución. Aquí deberán caer caretas.

Los funcionarios de CONATEL y los efectivos militares procedieron contra un medio alternativo, claramente ubicado en la defensa del proceso revolucionario y abierto plenamente a la participación de las organizaciones populares y comunitarias, como nunca osaron hacerlo contra los golpistas, conspiradores y terroristas mediáticos privados. Esta es una expresión peligrosa y alarmante de la Contrarrevolución dentro de la Revolución: Unos funcionarios "clandestinos" de CONATEL (pues no se identificaron) y unos señores de uniforme, se prestaron o fueron instrumentio de un atropello que hace frotarse las manos a los conspiradores y enemigos del proceso, que daña terriblemente al gobierno frente al movimiento popular que lucha por la transformación social. Ahora estos "técnicos" y efectivos de seguridad" están a la altura del golpista Alfredo Peña, que allanó a Catia TV, y del gobierno de Carmona que allanó también a la RAC el 12 de abril en pleno golpe. Así no iremos hacia el Socialismo del Siglo XXI; esta gente nos quiere llevar a otra parte. Alguien debe asumir responsabilidades y dejar de estorbarle a la revolución.

Algo huele muy mal: La RAC existe y funciona en su actual frecuencia desde hace varios años. Hace menos de un año apareció una radio comercial, de la Corporación Venezolana del Guárico, que funciona en Caracas, que es vista como vinculada al Gobernador Manuit (Llanera Capital, 94.5) que colide con la frecuencia de la radio Alternativa. La RAC percibe que hay favoritismo institucional hacia la citada emisora que cubre extensas zonas del área metropolitana de Caracas, mientras la emisora alternativa se oye en el centro. ¿Por qué tanto problema para habilitar a los medios comunitarios y alternativos? ¿Por qué hay preferencia con otras opciones que no son prioritarias para la revolución y para el protagonismo popular? ¿Por qué resultó tan facil mover a militares e inmiscuirlos en este caso cuando a los medios golpistas no se les toca ni con el pétalo de una rosa (a pesar de la Ley Resorte, etc., etc.)? Aquí parece haber un PODER que no es el popular ni sigue los principios de la revolución democrática.

Ya ANMCLA participó su contundente rechazo a esta arbitrariedad intolerable y junto con el movimiento popualr se dispone a convocar acciones inmediatas de movilización solidaria. Organizaciones populares de Caracas y de todo el país están conociendo la denuncia y poniéndose en contacto para la defensa incondicional de la Radio Alternativa de Caracas. ANMCLA hace un llamado a todos sus afiliados, a las comunidades organizacdas a las que pertenecen sus emisoras, a la Unión Nacional de Trabajadores, a los círculos y comités que ha  producido esta revolución, a organizaciones aliadas como AIPO, ABA, a los frentes sociales... Llegó la hora de poner las cosas en su lugar.

Hacemos un llamado urgente al ministro de Comunicación e Información Andrés Izarra para que fije posición e interceda en este asunto en el que, no obstante, desplegaremos nuestra acción autónomas, democrática y protagónica, de contraloría social y poder popular de manera contundente y consecuente con las banderas de la revolución. Alvin Lezama de CONATEL y la fuerza militar comprometida en el hecho deben dar explicaciones de este "desliz", si es que hay explicación,  y rectificar de inmediato, restituyendole su transmisor secuestrado a la RAC y dejando de interferir en el libre desarrollo de los medios alternativos como expresión directa del pueblo. Revolución dentro de la Revolución no puede ser sólo un slogan publicitario. Aquí hay que ser coherente o abrir paso.

Igualmente se hace un llamado a las organizaciones populares, sociales y políticas de base para que hagan llamadas, envien telegramas, correos electrónicos de reclamo a CONATEL o emitan comunicados y volantes rechazando esta agresión insólita y trapera contra el movimiento popular bolivariano y revolucionario, contra los derechos democráticos, contra la esencia íntima de nuestra lucha, contra el espíritu que animó la revuelta popular del 13 de abril.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5815 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter