Venezuela insistirá en la discusión del problema de la pobreza como tema central en el marco de la Asamblea General de la OEA.
"Nosotros vamos a insistir en el problema de la pobreza como el más grande drama social que confrontan los países integrantes de la OEA. Vamos a insistir en la aprobación de la Carta Social. Afortunadamente ya se aprobó la formación del grupo para trabajar en la Carta Social, que es una iniciativa que planteó Venezuela. Ese grupo de trabajo lo preside Jorge Valero, nuestro Embajador ante la OEA, y esperamos que sea el tema central de este debate, a ver si alguna vez hablamos en positivo y nos preocupamos por los problemas reales de los seres humanos, que son centenares de millones en esta parte del planeta. Ese es el tema central nuestro y en él insistiremos", explicó, y cuestionó que el Gobierno de los Estados Unidos, anfitrión de esta Asamblea hemisférica, haya puesto el tema social como el último de los 64 asuntos inscritos en la agenda del debate.
El Canciller apuntó además la inquebrantable posición de Venezuela de rechazar cualquier propuesta intervencionista que se plantee en el debate. Advirtió que "por supuesto, todo aquello que huela a intervenciones en los asuntos internos de los países, encontrará una firme resistencia, no solo de Venezuela, creo que de la inmensa mayoría, sino de la totalidad, de los miembros de la OEA".
"Pero vamos en positivo. No vamos a ir a buscar pleitos, a menos que nos obliguen", subrayó.
Reiteró la denuncia de que el Gobierno estadounidense promueve el establecimiento de un mecanismo de "monitoreo" de las democracias de la región, y reafirmó que "es absolutamente inocultable que cuando se está proponiendo, por ejemplo -que es la nueva tesis del gobierno norteamericano-, establecer un sistema de monitoreo de las democracias, incluso están introduciendo otro término: democracia preventiva, las pesuñas se le ven a la bestia por mucho que se disfrace".
"El gobierno norteamericano en varias oportunidades ha intentado reunir un mínimo de consenso para modificar la Carta Democrática Interamericana, y en esos intentos, hasta ahora, ha fracasado. Tal como lo dije una vez, en el Consejo Permanente de la OEA, toda institución jurídica puede ser modificada, pero el problema no es que se modifique, sino para qué. Y el objetivo es muy claro, se llama Venezuela", resaltó.
Sostuvo que los representantes de los Estados Unidos "edulcoraron con una nueva proposición" la propuesta inicial del mecanismos de "monitoreo" de las democracias, y comentó que "en ese sentido han presentado una proposición según la cual se le darían superpoderes al Secretario General para que, en un plazo determinado, entregara un estudio -ya no hablan de comité de monitoreo que se elaboraría con expertos externos a la OEA-, sino con participación de la sociedad civil, que es otro temita que están introduciendo".
En cuanto a la llamada "sociedad civil", el Ministro Alí Rodríguez Araque relató que durante un reciente evento en Chile, llamado "La Comunidad de las Democracias", preguntó, antes de que se acogiera el término, qué se quería decir con "sociedad civil", y apuntó que "las respuestas que se dieron fueron todas distintas al tratar de definir sociedad civil".
"Si vamos aplicar visiones o concepciones, que sobre esta materia han tenido distintos teóricos, se habla del término de sociedad civil para distinguirlo de lo que se entiende por sociedad política, es decir, de todo aquello que está vinculado o relacionado con el Estado. Si aceptamos esa definición, serán millones de personas. Por ejemplo, en Venezuela, la sociedad civil no debe bajar de 24 millones 300 mil personas, por lo menos. Pero viene otro problema: quién representa a esa sociedad civil y quién elige a esos presuntos representantes de la sociedad civil. ¿Las ONG's?", inquirió.
"Yo no tengo nada contra las ONG's. Creo que hay muchas que hacen un trabajo extraordinario en el mundo, pero hay ciertas ONG's, y esto no lo estoy planteando yo solamente aquí, sino que fue planteado por varios ministros de varios países, que según sus experiencias, algunas ONG asumen roles de partidos políticos, sin cumplir con los requisitos que es necesario cumplir para actuar como un partido político", añadió.
Recordó, en este sentido, que la conocida expresión americana de que quien firma los cheques tiene el control. "Creo que es bastante elocuente, muy gráfico, porque generalmente esas ONG's, que asumen roles de partidos políticos, son creadas y financiadas desde el exterior y, en consecuencia, están controladas por quienes las financian" -cuestionó.
Extremas medidas de seguridad para Asamblea General de la OEA
Las autoridades estadounidenses han adoptado rigurosas medidas de seguridad para proteger a los participantes en la XXXV Asamblea General de la OEA en Fort Lauderdale, en el estado de Florida. A la cita acudirán el presidente de EEUU, su hermano, gobernador de Florida, y 34 cancilleres, entre ellos la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, por lo que el operativo será uno de los mayores realizados en el país este año, según las autoridades.
Unos 2.000 agentes garantizarán la seguridad del acto por aire, mar y tierra, tras prepararse durante más de nueve meses, pero las autoridades han declinado facilitar detalles del dispositivo.
'Sólo podemos decir que son medidas extremadamente rigurosas. Se han realizado numerosas reuniones para asegurarnos de que sea una conferencia exitosa en cuanto a seguridad y que (los cancilleres) puedan hacer su trabajo', dijo a EFE Elizabeth Calzadilla, portavoz de la Oficina del Alguacil. Calzadilla informó de que sólo su agencia ha desplazado más de 600 agentes para que custodien las instalaciones del Centro de Convenciones de Broward donde los cancilleres analizarán del 5 al 7 de junio como 'Hacer realidad los beneficios de la democracia'.
También examinarán los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y las drogas, entre otros temas, durante sus reuniones, que seguirán más de 800 periodistas acreditados.
Otra de las labores de la Oficina del Alguacil es reforzar la protección en el Puerto Everglades que desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 ha puesto en vigor una zona de seguridad con severas medidas de restricción de acceso al público. Fort Lauderdale, un centro turístico unos 50 kilómetros al norte de Miami, fue seleccionada entre quince ciudades para esta asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en parte, por el área de seguridad del puerto. El Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado asumirá la protección de Bush y Rice, además de los cancilleres y otros funcionarios estadounidenses, mientras que la Guardia Costera vigilará las zonas marítimas.
Las autoridades también deben mantenerse vigilantes con los centenares de manifestantes que planean protestar en los alrededores del Centro de Convenciones y la policía de la ciudad será la encargada de evitar desmanes como los sucedidos en la reunión ministerial del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en Miami, en 2003.
La Alianza para la Justicia en las Américas, que aglutina a unos veinte grupos pacifistas, ecologistas y de apoyo a Haití y al gobierno Bolivariano de Venezuela, se manifestará en contra del ALCA y el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU (CAFTA), asi como contra el intervencionismo a los asuntos internos de los paises soberanos.
'Debemos enviar un poderoso mensaje de rechazo al 'libre' comercio y sus implicaciones para nuestros derechos humanos, económicos y ambientales', ha dicho la organización que planea una marcha pacífica, una 'contra reunión ministerial' y un festival multicultural.
Los manifestantes han recibido autorización para concentrarse a unos quince metros de la ruta que utilizarán las delegaciones para trasladarse al Centro de Convenciones y no frente a la entrada como querían los grupos.
Las autoridades locales asimismo aprobaron una ordenanza que prohíbe llevar pancartas con estacas a las manifestaciones, armas y otros objetos considerados peligrosos. La medida es similar a la puesta en vigor en Miami con la reunión del ALCA.
'Líderes del condado han estado trabajando para asegurar que el evento se efectúe sin mayores problemas. Se han tomado medidas para proveer seguridad y bienestar a los participantes. Este será un evento seguro', afirmaron en una carta las autoridades locales.