Venezuela exhortó a la OEA impulsar Carta Social de las Américas

Fort Lauderdale.- El representante de la Organización No Gubernamental venezolana, Acción Ecuménica, José Manuel Larreal, exhortó a todos los gobiernos del continente a impulsar las propuestas de la Carta Social de las Américas, en el más franco espíritu de solidaridad y de integración americanista, con el convencimiento de que su concreción será un paso realmente fundamental para el logro de un hemisferio caracterizado por la justicia social y la igualdad.

Durante su intervención en la reunión con delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), este domingo en Fort Lauderdale, Florida, previa a la instalación de la XXXV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, Larreal hizo un llamado a que se sumen todas las organizaciones sociales de los diferentes países ante los grandes desafíos que demandan las desigualdades sociales en nuestros estados y presenten sus consideración en esas negociaciones.

El representante de Acción Ecuménica explicó que la Carta Social de las Américas debe devolver el protagonismo a cada hombre y a cada mujer en la construcción de su destino y restituirle a los pueblos la gestión de las soluciones de sus problemas sin tutelas extranjeras.

Para ello, agregó, es de vital importancia que se reitere el respeto a la soberanía de las naciones americanas y al principio de no intervención. Así como el derecho de cada Estado al disfrute de los derechos naturales y a la escogencia de sus sistema político que dignifique al ser humano, puntualizó.

En tal sentido, expresó que no se puede apoyar ninguna iniciativa que violente el derecho de los pueblos a su autodeterminación, ni que nación alguna, respaldada por la fuerza coercitiva de las armas y el capital, transgredan las decisiones de las mayorías.

La Carta Social de las Américas es una alternativa de los pueblos del continente para reivindicar sus derechos sociales económicos, culturales, étnicos y ambientales, resaltó.

«Nuestros pueblos jamás alcanzarán elevar su nivel de vida integralmente mientras persisten los niveles de pobreza y los bajos índices de desarrollo humano en que están sumergidos», expuso Larreal.

Al referirse a los gobiernos y las democracias de los pueblos, aseveró que el arte de gobernar es la capacidad de llevar lo diario sin perder de vista el objetivo, el plan maestro para la profundización de la democracia es que cada ciudadana y ciudadano tengan espacios de participación protagónica solidaria y con justicia social en la búsqueda del bien común.

Consideró, finalmente, que la Carta Social de las Américas es una iniciativa que apunta a darle respuesta a los millones de seres que en América, históricamente, han sido objeto de la más absoluta exclusión.

Acción Ecuménica es una asociación civil sin fines de lucro, cuya finalidad primordial es promover el progreso y bienestar del individuo y su entorno, a través de los postulados cristianos. Sostiene y apoya iniciativas de salud preventiva, curativa y educativa. Fue fundada en 1977, de inspiración cristiana pero sin discriminación confesional de tipo alguno, y está conformada por varias organizaciones y personas comprometidas en el trabajo comunitario y cultural.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5942 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter