Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, 29 Jun. ABN (Carolina Pérez, enviada especial).- Las condiciones de comercialización de crudo y derivados que establecerá Venezuela con Petrocaribe superarán en flexibilidad las fijadas ya en los acuerdos de Caracas y San José.
La información la ofreció el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, momentos antes de la inauguración del Encuentro de Jefes de Estado y/o Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe.
El canciller venezolano explicó que las condiciones que establecerá Petrocaribe permitirán a los países integrantes del acuerdo un ahorro de hasta 6 dólares por barril de crudo o derivados.
Rodríguez Araque indicó que el mundo en este momento está encarando una situación energética que amenaza en convertirse en crisis porque la demanda ha venido creciendo sistemáticamente a pesar de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) por satisfacerla.
Afirmó que la capacidad de producción está llegando al límite y señaló que cada vez se agotan más los crudos livianos y los crudos en general, de manera que esto es fuente para que los especuladores en los mercados futuros aprovechen cada movimiento natural que ocurra en los precios para impactarlos al alza o a la caída.
Asimismo, mencionó el impacto que ha producido en el mercado energético la invasión a Iraq y el conflicto que se prolonga en ese país.
"Hay países que pueden asumir los altos precios, como los desarrollados, pero existen otros, como la mayoría de las naciones del Caribe, que no pueden", expresó.
En este sentido, reiteró que Venezuela tiene enormes recursos energéticos y la posición que ha trazado el Gobierno venezolano es la de impulsar, junto con otros países, el proceso de integración sustentado en un esquema de complementación económica.
Anunció que en este encuentro existe la posibilidad de discutir la creación de un fondo que contribuya a desarrollar actividades en los órdenes social y económico.