Pto. La Cruz, Anzoátegui, 29 Jun. ABN (Jaqueline Gil).-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó durante el acto inaugural del I Encuentro Energético de jefes de Estado y de Gobierno sobre Petrocaribe, que el modelo consumista que aplican los países del norte, especialmente Estados Unidos, acabará con el planeta.
En el Hotel Maremares, en presencia de los dignatarios y representantes de los 15 países que asisten a la cita internacional, señaló este miércoles que si todos los países asumen el modo de vida norteamericano haría falta cerca de siete u ocho planetas tierras para sustentar dicho estilo de vida.
A juicio del mandatario nacional, el modelo consumista del norte viene acompañado del despilfarro, con el cual se pudiera solucionar buena parte del déficit de energía eléctrica de los países caribeños.
"Luego se aplicará una estrategia que incluiría otros centros de acopio y distribución porque queremos llevar hasta el destino final el crudo y evitar los intermediarios", detalló Chávez.
En este sentido, el Jefe de Estado venezolano propuso formalmente la creación de una instancia coordinadora y gestora, de la producción y exploración de petróleo y gas, que sería Petrocaribe.
Esta nueva instancia petrolera, según Chávez, tendrá plataforma institucional con un consejo ministerial o su equivalente, cuyos integrantes se reunirán obligatoriamente una vez por año.
Asimismo, debe tener una Secretaría Ejecutiva, la cual se encargará de las gestiones permanentes que estarán en manos del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
El Presidente recomendó que se cree un fondo bajo el nombre de Albacaribe, el cual se alimentaría de algunos aportes de instrumentos financieros de un porcentaje a convenir en cada caso particular. "Estamos dispuestos a aportar un capital inicial de 50 millones de dólares y luego buscar aportes especiales extraordinarios de otros países", manifestó.
El presidente Chávez mostró un gráfico para explicar lo relativo al incremento de los precios del petróleo, el cual principalmente atribuyó a problemas estructurales y especulativos en el seno de las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).