Puerto La Cruz, 29 Jun. ABN (Jaqueline Gil).- El presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, señaló este miércoles: “La integración es un camino que no tiene alternativa y todos los países de la región tendrán que buscarlo, aunque no es tan fácil”.
Durante el discurso inaugural del I Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe, celebrado en Puerto La Cruz, el mandatario cubano precisó que para transitar por la vía de la integración hay que vencer obstáculos, dudas, incertidumbres y muchos intereses de países que están comprometidos o dependen de gran cantidad de intereses.
En este sentido, el dignatario caribeño recalcó los beneficios de la integración entre Venezuela y Cuba y puso como ejemplo la formación de médicos venezolanos en la isla. También recordó que su país tiene como meta formar 40 mil médicos latinoamericanos en unos 10 años.
Castro además aprovechó el momento para reconocer el papel que ha desempeñado en la región el Presidente venezolano, Hugo Chávez: "Conozco su sensibilidad y responsabilidad. Ojalá hubiera unos cuantos dirigentes como él en el mundo. Esto ha sido una suerte para el hemisferio y para la región".
Por otra parte, se refirió a la sorpresa que causó su llegada a la ciudad de Puerto La Cruz, este martes, por lo que señaló: "Los que se sorprenden por mi visita a Anzoátegui no mencionan que durante 40 años cada vez que he salido de Cuba han organizado planes de atentados en mi contra, sin excepción".
El presidente Castro reveló que muchas veces ha tenido que extremar medidas de seguridad cuando viaja. "Hasta debo usar dos aviones para esquivar los diferentes atentados".