Los presidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Hugo Chávez, de Venezuela, tratan sobre cooperación y otros tópicos de interés regional, en la Cumbre Petrocaribe. |
Al pronunciar un discurso en el marco de la Cumbre Petrocaribe convocada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad de Puerto La Cruz y en la cual participan los presidentes y jefes de gobierno de 16 países de la región caribeña, el mandatario precisó que el aumento de los precios del carburante causará efectos recesivos e inflacionarios en las economías latinoamericanas.
Dijo que el efecto negativo del alza en los precios del petróleo reduce el crecimiento del producto interno bruto y eleva los precios de los productos de consumo.
‘‘Si los países del Caribe tienen que someterse a la lógica del mercado internacional, estaríamos asistiendo a una crisis de consecuencias profundas que nos llevaría a la inestabilidad política, a turbulencia social e ingobernabilidad total’’, enfatizó Fernández.
Felicitó a Chávez por la iniciativa de convocar a la referida cumbre para la integración energética de los países del Caribe, porque de no buscarse soluciones como la de Petrocaribe se produciría una crisis de consecuencias profundas, de inestabilidad y turbulencia.
En ese orden, dijo que la iniciativa del presidente Chávez no se limita a una solución del problema energético, sino que contribuye a consolidar la estabilidad política de la región. Reconoció que con esa propuesta, Venezuela le está haciendo un gran aporte a los países caribeños, y muy especialmente a la República Dominicana.
Tendencia
La delegación dominicana, además de Fernández, está integrada por el secretario de la Presidencia, Danilo Medina; el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García; el secretario sin Cartera, Miguel Mejía; el director ejecutivo de la Comisión de Energía, Rubén Montás, y Radhamés Segura, administrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales. También, el asesor energético del Poder Ejecutivo, Eduardo Rodríguez y el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.
Aunque la tendencia alcista del petróleo lo proyecta para alcanzar los US$100 dólares el barril, en las últimas horas registró una rebaja de más de dos dólares. Aún así se cotiza por encima de US$58 el barril en el mercado de Nueva York.