El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo ayer que Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) está calculando las reservas de crudo que se encuentran en cada área de exploración en la Faja del Orinoco.
Agregó que la nueva organización Petrocaribe desalojará del mercado regional a intermediarios que encarecen los hidrocarburos y ahorrarán a la región 49 millones de dólares anuales. Precio del petróleo venezolano aumenta a 48,41 dólares el barril.
El petróleo venezolano cerró la semana en promedio a 48,41, por encima de los 48,30 dólares el barril, informó ayer el Ministerio de Energía y Petróleo
Venezuela comenzará a vender 27 bloques de exploración en la Faja del Orinoco en cuanto la estatal Petróleos de Venezuela calcule las reservas de crudo que se encuentran en cada área, informó ayer el ministro de Energía y presidente del holfing, Rafael Ramírez.
“Estamos certificando esas reservas de la Faja”, aseguró Ramírez durante una conferencia de prensa.
Venezuela busca incrementar su producción de petróleo a 5 millones de barriles diarios al final de la década. Alrededor de 1 millón de barriles diarios provendrían del Orinoco, el mayor depósito de hidrocarburos en el planeta.
Ramírez afirmó que los 27 bloques cubrirán un área de 500 kilómetros cuadrados cada uno. Venezuela tiene actualmente cuatro proyectos que convierten el petróleo pesado del Orinoco en más de 500.000 barriles al día en un mercadeable crudo sintético.
Pdvsa tiene planes de comenzar a producir en breve 20.000 barriles de petróleo al día en el campo de San Cristóbal, en la región del Orinoco, y alcanzar 400.000 barriles al día en 2008.
Ramírez aseguró que el crudo extraído de San Cristóbal será refinado en las instalaciones de El Palito.
Venezuela asegura que el Orinoco tiene reservas por 235 millones de barriles y planea añadirlos a sus 78 millones de barriles de petróleo convencional para sobrepasar a Arabia Saudita como nación de mayores reservas en el mundo.
Por otra parte, Ramírez aseguró que el país perdió 14.000 millones de dólares en ventas petroleras con descuentos a través de su filial Citgo a Estados Unidos desde 1980.
Aseguró que “en los barriles que hemos vendido a EE UU por Citgo perdemos entre 2 y 3 dólares por barril”.
Precisó que esa cifra corresponde a las pérdidas desde el inicio de la internacionalización petrolera en los años 80.
Petrocaribe
La nueva organización caribeña Petrocaribe desalojará de ese mercado regional a intermediarios que encarecen los hidrocarburos y ahorrarán a la región 49 millones de dólares anuales.
Asimismo, expresó que el documento que crea Petrocaribe “no puede verse solamente como un acuerdo de suministro, porque el mecanismo que estamos implantando acá no tiene precedentes en el mundo y forma parte de la iniciativa de Petroamérica que estamos adelantando con los países del sur”, aseveró al dar detalles del documento suscrito por 14 naciones caribeñas el miércoles pasado en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
“Esta iniciativa fue adelantada por Venezuela desde hace un año y estamos profundamente satisfechos con los resultados obtenidos”, concretó el alto funcionario gubernamental para quien la celebración de la Cumbre energética fue un rotundo éxito.
Para Ramírez, Petrocaribe “es un mecanismo no sólo de suministro sino de integración en lo concerniente al tema energético en los temas de generación eléctrica y en la construcción de mecanismos de compensación para el suministro de la factura petrolera en momentos en que el mercado sufre cambios estructurales” que se mantendrán.
La mayoría de los países participantes del acuerdo no poseen transporte, centros de almacenamiento no infraestructura, de la estrategia prevista en el Acuerdo de Petrocaribe, prevé el transporte directo, sin intermediarios, de los crudos y sus derivados, para lo cual se empleará la flota propia de Petróleos de Venezuela.
Ramírez no descartó la posibilidad de que la flota sea mixta “siempre y cuando acaten los parámetros de Petrocaribe”.
En principio se atenderá el área comprendida por Cuba, Jamaica y Bahamas. Luego República Dominicana y finalmente las islas pequeñas comprendidas en el oriente de la cuenca caribeña.
En Bahamas existe un centro de almacenamiento que es propiedad de Pdvsa, con capacidad de hasta 15 millones de barriles que, una vez recuperado, entrará en funcionamiento.
El proyecto contempla la construcción de centros de almacenaje en Dominica (25 mil barriles); en Matanzas (Cuba)con capacidad para 2 millones de barriles; en Cienfuegos (Cuba) para otros 600 mil barriles de crudos.
DESCUENTOS
RESPUESTA El titular del holding le salió al paso a las declaraciones que dan cuenta de los supuestos descuentos que Pdvsa otorgará a los países del Caribe.
Al respecto manifestó que lejos de cometer los errores del pasado cuando la estatal petrolera otorgaba descuentos de 2 y 3 dólares por barril de crudo exportado a Estados Unidos, ahora con Petrocaribe lo que se pretende es flexibilizar el esquema de pagos.