Caracas- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia favoreciendo el amparo solicitado por el ex presidente de Fogade, Rómulo Henríquez, y suspendió el juicio que llevaba la jueza Yuri López, del Tribunal 14 de Juicio, por la causa por difamación agravada presentada por el abogado Carlos Ramírez López asistido por el también profesional del derecho, José Luis Tamayo.
La decisión, número 2.474, levanta las medidas de prohibición de salida del país y presentación cada ocho días que, contra Henríquez, solicitó López.
Henríquez recusó a López alegando alto grado de parcialización, además de errores y dislates jurídicos, por parte de la jueza.
“Evitó mi cabal ejercicio a la defensa, impidiendo emitir respuestas durante el juicio oral, tratando de limitar a un sí o no las intervenciones y promoviendo testigos de la parte contraria”, aseguró.
Agregó que la jueza se negó a aceptar en el lapso de los tres días hábiles establecidos por la ley, las pruebas presentadas por la defensa.
El caso presentado por Ramírez López en junio de 2002, fue a raíz de unas declaraciones emitidas por Henríquez, en las que aseguraba que el informe de la subcomisión para el Estudio y Seguimiento del Gasto Público, de la Comisión Permanente de contraloría de la Asamblea Nacional (basado en un informe de Ramírez López), que acusaba a la presidencia de Fogade de mantener congelados diversos juicios -de los alrededor de 10 mil que llevaba- y la mayoría de los cuales tenían que ver con los bancos en liquidación, congelamiento que hacía que el organismo estuviera perdiendo millones de bolívares.
Según Henríquez, por parte de la jueza López hubo violaciones al debido proceso y amenazas, e incluso mostró una solicitud a la fuerza pública, en este caso la Policía de Baruta, que hizo la jueza, para trasladarlo custodiado el 26 de julio del presente año, al juicio oral y público que se realizaría en su contra.
Gracias a la sentencia, se admiten la recusación y las pruebas de la defensa y se establece que el proceso deberá reiniciarse con nuevo juez y tribunal.